Programa 371 – Fobias y síndromes raros

Programa 371 – Fobias y síndromes raros

Nuestra invitada, la psicóloga y grafóloga Irene López Assor, autora del libro “10 obstáculos que te impiden ser feliz”, nos adentrará en esos patrones de conducta que se repiten con cierta frecuencia en la vida humana como el de madres y amistades tóxicas, el complejo de culpa o la procrastinación… Y analizaremos con ella determinadas fobias o miedos viscerales que amargan la existencia a mucha gente: miedo a los payasos, el miedo escénico, la fobia a enamorarse (filobofia) o el que han padecido algunos artistas: aracnofobia (Louise Bourgeois), agorafobia (Edward Munch) o nictofobia (Mark Rothko). También hablaremos del “trastorno facticio” impuesto a uno mismo y del trastorno del simulador, así como del síndrome del impostor, el del quemado laboral (burnout), el de Tourette (y su coprolalia), el de Jerusalén, el de Stendhal, del TOC y del síndrome de Asperger, con el ejemplo de autismo de Greta Thunberg. Entrevistaremos a Estrella Martín Acirón, autora de “Desvelando el misterio”, que nos hablará de la influencia del esoterismo en esta clase de miedos. Y terminaremos con la mención de “El hombre en busca de sentido”, del psiquiatra Viktor Frankl, y su increíble lección existencial. En fin, un programa para conocer muy de cerca ciertos traumas y tal vez nos veamos identificados en algunos de ellos…


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Aquí tenemos un programa que da mucho miedito.

Son muchas las personas que conviven con fobias y síndromes diferentes que les complican para tener una vida mínimamente feliz.

Junto a Irene López Assor entramos en el mundo de las fobias y de los síndromes psicológicos gracias a su libro “DIEZ OBSTÁCULOS QUE TE IMPIDEN SER FELIZ: CÓMO DERRIBAR LAS BARRERAS QUE INTERFIEREN EN TU BIENESTAR” (Alienta Editorial, 2021).

irene lopez assor 10 obstaculos que te impiden ser feliz

Un libro que trata mucho más que lo que tratamos en el programa y que considero equivocado que se le incluya dentro de los libros de autoayuda, tal como hacen la mayoría de las librerías, pues nos permite conocer mejor la base de la psicología de los problemas que pueden ser un lastre en nuestra vida y no se debe confundir con esos libros que sólo son una serie de consejos de buen rollito y de frases hechas como son la mayoría de los libros de los mal llamados autoayuda.

Sin duda tenemos un libro que nos permitirá conocer la base de muchos problemas sociales y personales que no nos dejan tener esa vida feliz con la que todos soñamos. Podemos tener un trabajo que nos llena, una familia con la que somos capaces de relacionarnos bien, un entorno social que nos permite sentirnos aceptados y queridos y sin embargo no somos capaces de valorar todo aquello que tenemos. Algo falla, nuestras expectativas, que creemos que son aceptables, no resultan suficiente para contentarnos.

Irene López Assor, psicóloga con ya veinticinco años de profesión, y que todas las semanas se acerca a nuestras casas a través de su podcast “UN RATITO CON IRENE” nos cuenta como, en cierto modo, todos presentamos una serie de patrones aprendidos que se convertirán en problemas, que no nos dejarán disfrutar de nuestra vida. Para la autora son 10 los obstáculos más habituales que se interponen entre nosotros y el disfrutar de aquella vida que tenemos.

Esa sensación de sentirse vacío viene dada porque somos niños insatisfechos y muchas veces seguimos un patrón infantil. Si somos adultos con nuestras necesidades cubiertas, ¿porqué nos empeñamos en no sentirnos satisfechos con ello? Solemos tener un concepto de carencia continuo que no nos deja avanzar”. Diría en su libro la autora.

Aunque parezca que no va con nosotros, esos 10 casos son mas habituales en nuestras vidas de lo que creemos. Diez inconvenientes que es necesario saber cómo se formaron (papá y mamá nos dieron todo su cariño pero a veces no fue de la mejor manera), y ese aprendizaje se han convertido en un problema que sus consecuencias están resultando muy negativas en tu vida. Sin duda el conocimiento de los mismos, el cómo se crearon, cómo funcionan, es el primer paso para poder superarlos, así mismo la autora nos dará unas herramientas básicas que nos pueden permitir acercarnos a ellas y defendernos de sus efectos. La comprensión es el mejor modo de cambiar nuestra manera de actuar y si somos capaces de entender qué es lo que nos está evitando desarrollarnos en nuestra vida, podremos cambiar no solo nuestra manera de  concebir la vida, sino también nuestra relación con el entorno.

Madres tóxicas y padres tóxicos también, la frustración, la autoexigencia, el mal manejo del ego y de la soberbia, las amistades tóxicas, el desamor, la envidia, la culpa, el efecto Pigmalión y la procrastinación no nos dejaran disfrutar de la vida que tenemos.

Con este libro podremos darnos cuenta hasta que punto estos diez obstáculos están limitando nuestra vida, acompañados de una lectura clara y entretenida como estamos acostumbrados, como habla, Irene López Assor en su podcast, el cual aconsejamos seguir igualmente ya que te puede hacer entenderte un poco mejor o entender a aquellos que te rodean.

En el programa se hicieron referencia a algunas fobias y síndromes psicológicos y su representación en el cine o en los libros. Así salió a relucir IT de Stephen King (1986), EL ARTE DE AMAR (1953) o EL MIEDO A LA LIBERTAD (1941) de Erich Fromm, y en cuanto a películas LA VIDA DE NADIE (Director: Eduard Cortés, 2002), LUCKYMAN (Dirigida : John Carroll Lynch, 2017), EL SÍNDROME DEL ETERNO VIAJERO (cortometraje dirigido por Ruben Señor, 2012), TOC TOC (director Vicente Villanueva, 2017).

Entre las fobias salieron muchos casos pero otros no. Así, aunque debería haber tenido su lugar como curiosidad la HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA, o miedo a las palabras largas, no fue mentada, pero eso si salieron a relucir otras como:

ARACNOFOBÍA, miedo a las arañas

FILOFOBIA, miedo a enamorarse

COULROFOBIA, miedo a los payasos

MIEDO ESCÉNICO, fobia a hablar o a actuar en público

AGAROFOBIA, miedo a los espacios abiertos

NICTOFOBIA, miedo a la oscuridad

MOTEFOBIA, fobia a las polillas

GLOSOFOBIA, fobia a quedarse afónico

ACROFOBIA, fobia a las alturas

FOBIA A QUEDARSE EN BLANCO o bloqueo mental

CINOFOBIA, fobia a los perros

AUTOFOBIA, miedo a uno mismo

ALISITIMIA, incapacidad de amar

TRASTORNO FICTICIO, es un trastorno dónde la persona finje la aparición de una serie de síntomas para recibir atención médica

SINDROME DEL IMPOSTOR, también llamado SÍNDROME DEL FRAUDE es en el que las personas que han tenido éxito son incapaces de asimilar sus logros

SÍNDROME DE BOURNOUT, o SÍNDROME DEL DESGASTE PROFESIONAL es el agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE, es un trastorno caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos indeseados (tics) que no se pueden controlar con facilidad. Por ejemplo la persona afectada puede de manera repetida, parpadear, encoger los hombros o emitir sonidos raros o palabras ofensivas. Durante muchos siglos se les consideró, a estos enfermos, poseídos por el demonio.

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES, es a la vez una enfermedad mental y a la vez un problema de maltrato infantil. El cuidador del niño, generalmente la madre, inventa síntomas ficticios o provoca dichos síntomas en el niño para que parezca enfermo y así poder llevarle a un hospital o centro semejante, donde ella pueda interactuar con médicos y enfermeras demostrando su gran interés y dedicación en el cuidado del niño.

SÍNDROME DE JERUSALEM, es una enfermedad mental que se produce en los peregrinos que visitan por primera vez la ciudad santa, teniendo una serie de delirios que identifican a estas personas con los personajes de la historia sagrada del Antiguo o el Nuevo Testamento.

SINDROME DE PARIS, se produce en los turistas de la ciudad de la Luz, que emocionados por la idea de una ciudad maravillosa, cuando llegan y no encuentran tanta belleza como esperaban se produce una reacción depresiva en la persona.

SÍNDROME DE STENDHAL. Es una enfermedad con una respuesta psicosomática muy importante que puede ir desde llorar, al aumento del ritmo cardiaco o respiratorio, vértigo o incluso alucinaciones que se producen en un individuo cuando es expuesto a una sobredosis de belleza.

SÍNDROME DE ASPERGER, es un trastorno del desarrollo  que afecta principalmente a la interacción social reciproca, la comunicación verbal y no verbal, inflexibilidad del pensamiento, así como determinar campos de interés estrechos y limitados, principalmente.

PERSONAS TÓXICAS, el miedo a cruzarse con una de estas personas no se puede considerar una fobia sino una completa necesidad de supervivencia. Las personas tóxicas son esos individuos que afectan directa y negativamente a todos los que tienen cerca debido a su personalidad egocéntrica y narcisista. La fobia a la necedad de las personas se encontraría como un complemento al rechazo a estas personas.

Pero no hay problema, tanto los componentes de la Escóbula como los escobuleros nunca tendrán SOFOFOBIA o miedo a aprender.

desvelando el misterio estrella martín acirón

Continuamos con ESTRELLA MARTÍN ACIRÓN que nos habló de su nuevo libro DESVELANDO EL MISTERIO (Autoedición, 2021). Un libro que nos acerca al miedo y el vértigo que significan conceptos como Magia u Ocultismo, dos términos diferentes pero que se han confundido a lo largo de la historia.

El Ocultismo era el medio del conocimiento de aquello que era prohibido: el origen de la vida, el nacimiento del mundo, el estudio de los diferentes seres del mundo, ángeles, demonios u otros seres espirituales, que quedarían reflejados en su esencia en los mitos y las leyendas, dándonos la presencia de cómo conseguir que el hombre fuera capaz de evolucionar en su mundo espiritual y entender la alquimia de la esencia humana que después tratarían autores de mentalidad muy abierta como fue el mismo Carl Gustav Jung.

Por otro lado la magia sería el arte de modificar el entorno para adaptarle mejor a nuestras necesidades a partir del conocimiento real de la esencia de nuestro entorno. El que sería denominado el Art Magna y por lo tanto incluiría a las Artes Mayores como la Astrología y a las artes menores como La Astronomía, así como aquellas artes capaces de cambiar al ser humano: la pintura, la música, la danza,…

Estrella Martín Acirón nos introduce en su libro con la frase:

“¡A ti simple mortal! ¿Acaso te crees el dueño de todo aquello que te rodea y que si existe es gracias a tu voluntad?¿Osas creerte el mayor e los misterios por encima de todo lo creado? Tú que nos han visto y no has sentido como puedes decir que estás vivo. Estudia y contempla, por que sólo entonces aprenderás a llamar a todas las cosas por su nombre y a comprender la verdadera naturaleza de los fenómenos que se manifiestan, formando así parte de lo que los antiguos llamaban magia!.

Hermes Trismegisto, el Kybalión, Papus, Roso de Luna, madame Blavatsky, Apolonio de Triana,… recorren las páginas de éste libro que nos intenta acercar a la esencia del conocimiento de aquello que es la base de todo. El Santo Grial, la cueva de Hércules, la mesa de Salomón, las leyendas toledanas o de Brihuega (la otra Toledo como es conocida por su conocimiento oculto) o incluso los cuentos de las Mil y una Noches que son los nombres que nos traen el simbolismo del conocimiento antiguo.

El saber nunca ha sido aceptado ya fuera por movimientos políticos totalitarios o por religiones integristas, ya que crea personas libres y difíciles de ser dirigidas. El miedo al conocimiento ha sido un elemento continuo que ha hecho que sabios y libros hayan tenido que vivir en las sombras, ocultos, pero por suerte hoy vivimos en otra época y aunque todavía son muchos los que quieren retroceder para poder controlar y manipular mejor a la sociedad ya se han abierto portales de conocimiento que nunca volverán a cerrar.

Libros como el de Estrella Martín Acirón nos acercan al verdadero conocimiento, ese que nos dejaron personas muy especiales, y no ese otro conocimiento que nos quieren inculcar al que llaman necesario basado en datos y en fechas, que faciliten ese espíritu de competición entre los niños y que a la vez crean un enfrentamiento entre las personas que las convierte en mas vulnerables y mas controlables.

Hemos de acercarnos a ese mundo sin miedo y sólo con nuestro conocimiento y libros como el de Estrella Martín Acirón que nos abren un mundo dónde los Secretos de la Creación se convierten en comprensibles a la vez que alcanzables.

Un libro para iniciar un camino, el camino de ti mismo.

mejor imposible pelicula

Y para cerrar el programa Pepa Llausas nos hizo recordar una película, en su WIKIPEPA, que en su día nos hizo reír a la vez que pensar, como fue MEJOR IMPOSIBLE (dirigida por James L. Brooks, 1997) dónde un pequeño perrito entraría en la vida de un escritor con la enfermedad obsesivo-compulsivo y que nos traería a un inolvidable Jack Nicholson en uno de los papeles más conocidos y más queridos de este actor.

el hombre en busca de sentido victor frankl

Jesús Callejo en sus LOS LIBROS DE CALLEJO nos traería uno de los cantos a la libertad y a la esperanza mayores que han entrado dentro de la literatura universal: EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO, de Victor Emil Frankl (1946), que nos enseña que en las peores situaciones (los campos de concentración alemanes) la esperanza a de brillar por encima de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información