Programa 370 – Pasajes románicos

Programa 370 - Pasajes románicos

El románico fue unestilo artístico que se difundió en gran parte de Europa entre el siglo XI y los primeros años del siglo XIII. Se manifestó de manera más relevante en arquitectura y a día de hoy existen todavía muchos códigos, claves, marcas, mensajes y símbolos en este arte que no han sido descifrados convenientemente. Por eso contamos con el experto José María Sadia, autor de “El románico español”, para que nos hable de ellos, además de esos expolios que ha sufrido nuestro patrimonio, como pasó con los frescos de San Baudelio de Berlanga o el claustro del monasterio de Sacramenia, con Arthur Byne y William R. Hearst en la sombra de los mismos, sin olvidarnos de los saqueos de Erik el Belga. También nos hablará de los secretos que esconde el pantocrátor de Sant Climent de Taüll y las ermitas del valle de Bohí. Carlos Calanes comentará el fabuloso arte hispano que se encuentra en The Cloisters, un museo situado en Nueva York. Marcos Carrasco sobre cómo han influido algunos grabados medievales en artistas contemporáneos. David Sentinella nos dará algunas teorías del por qué se representaban escenas eróticas en ermitas románicas. Juan Ignacio Cuesta nos cantará un Aleluya del manuscrito de Montpellier. Israel Espino relatará la leyenda de las sirenas de la iglesia leonesa de San Martín de Valdetuéjar y Jesús Callejo aportará “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano con un cuento sobre cierto escultor. Y terminaremos con una preciosa canción de Tania Ruzs de su último disco “Esencia”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Hablar de Románico hace imposible no hacer referencia al Premio Planeta de 2017 “El fuego invisible” de Javier Sierra, y su presencia del Santo Grial.

el románico español

En cuanto a nuestro invitado José María Sadia Pérez titulado EL ROMÁNICO ESPAÑOL: GRANDEZA, MISTERIOS, CÓDIGOS Y EXPOLIOS (Editorial Almuzara, 2010) nos muestra en su obra como a mediados el siglo XIX se produce una completa revolución entre los últimos historiadores románticos y los primeros modernos, al encontrar toda una serie de obras de arte , a lo largo de la geografía española, bajo un estilo concreto El Románico.

Pequeñas ermitas o iglesias enclavadas en los paisajes mas agrestes, o monasterios construidos en verdaderos paraísos naturales mostrarían toda una serie de tesoros medievales que habían sobrevivido al paso de los años.

Todos estos lugares únicos quedarían denominados bajo un epígrafe: el arte Románico, La fotografía se convertiría en el mejor aliado de estos estudiosos que sacaron del olvido la presencia de obras maestras como las Iglesias del Valle de Bohí, el monasterio de San Juan de la Peña, la ermita de San Baudelio, la minúscula catedral de Roda de Isábena,…

Todos estos descubrimientos a su vez se vieron oscurecidos por la codicia de anticuarios y marchantes de todo el continente que saquearon directamente estas pequeñas maravillas arquitectónicas, atraídos por aquellas fotos que querían salvarlos del olvido.

Estos verdaderos carroñeros realizaron todo tipo de tropelías, arrancar pinturas completas de las paredes, desmontar los edificios piedra a piedra o hacer desaparecer todo el mobiliario existe en los mismos. Así diferentes piezas del Románico Catalán, de Castilla y León o de Aragón fueron diseminados por toda Europa y Estados Unidos.

Esta fiebre por el arte español determinaría que muchos acaudalados americanos se llevaron literalmente enteros edificios, que fueron desmontados y enviados por mar al otro continente, para volver a ser montados, y que sirvieran de decoración a las residencias de los principales millonarios de la época, así como de los pasillos de los principales museos.

Pero entendamos que este desastre también se produjo por la ignorancia de los habitantes de este país que no supieron valorar aquellas maravillas y permitieron que se llevara a cabo este saqueo. Lo cual hizo que muchos se salvaran así, ya que estaban en una situación lamentable y pues generalmente eran utilizados como cuadra de los animales.

Así Jose María Sadia realiza una búsqueda y recuperación de todos aquellos monumentos que en su día desaparecieron, con el fin de narrarnos las historias de estos edificios, la mentalidad de los principales expertos en la Edad Media de la época y sobre todo el significado de lo que realmente fue el arte Románico. A la vez que nos traerá el significado de aquellos elementos más curiosos que constituyen estas maravillas perdidas, ¿cuál es el mensaje secreto de los frescos de San Baudelio? ¿Qué significa el Cristo en majestad de Sant Clement de Tahull para los creyentes de la época? ¿Ha sobrevivido hasta nuestros días el desaparecido claustro de la Catedral Vieja de Salamanca? Estas y muchas otras preguntas que quedaron en el tintero desde el resurgir del Románico.

el libro de los abrazos

Y así tendremos que el programa se cerraría con EL LIBRO DE CALLEJO que nos trae EL LIBRO DE LOS ABRAZOS de Eduardo Galiano (Siglo XXI Editores) y tenemos un cierre muy especial con al música de Tania Ruzs que nos trae su último disco ESENCIA.

tania ruzs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + siete =

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información