Programa 358 – Exoplanetas

Programa 358 - Exoplanetas

Exoplanetas

Esta vez nuestra turboescóbula viaja muy lejos de nuestro Sistema Solar en busca de planetas extraños, algunos gaseosos y otros rocosos, que tal vez alberguen vida inteligente o puedan ser una futura segunda Tierra. 

Lo haremos en compañía de Francisco Sanz Requena, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la UEMC, que nos hablará de lo que busca la astrobiología, de los métodos principales de detección, de los planetas errantes, del efecto espejo y de lo que es una estrella de neutrones. 

Fernando López del Oso nos dirá cuáles son las condiciones necesarias para que algunos de esos exoplanetas puedan albergar vida (agua, carbono, atmósfera, ozono…) y si hubiera vida civilizada ¿cómo podría ser ésta? 

David Sentinella nos hablará de la película “Solaris” de Tarkovski; Carlos Canales de la antología futurista “Terra Nova”; Juan Ignacio Cuesta sobre una música compuesta e inspirada en la Nube de Magallanes y Marcos Carrasco sobre el “Arte e instrumentos para la exploración espacial» donde analiza la obra de Vermeer, Donato Creti y C. Machin (con video incluido). Por último, Pepa Llausas analizará la película “Stargate” y Jesús Callejo recordará a “Diego Valor”, el piloto español del espacio que se convirtió en un hito radiofónico (en la SER) y más tarde en tebeo y serie de televisión.

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Bitácora de vuelo número PROGRAMA 358 de la Nave Interplanetaria LA ESCÓBULA DE LA BRÚJULA en su investigación en los próximos EXOPLANETAS. Contando ya sabéis con quienes de forma habitual constituyen la tripulación y como Asesor Científico a FRANCISCO SANZ REQUENA.

Para acercarnos al Universo, en su recorrido y conocer de lo que se ha recogido en la bitácora nos acercaremos a la película ELYSIUM (Director Neil Blomkamp, 2013) que se nos muestra un futuro un poquito desagradable o a la película SOLARÍS (director: Andrew Tarkovski, 1971) basada en la novela de Stanilaw Lem (1961) de la que se han realizado varias adaptaciones (Solaris – 1972, Solaris – 2002, Revisitando Solaris – 2002).

Son muchas las películas que han tratado el tema de los viajes espaciales con obras de arte como 2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO (director: Stanley Kubrick, 1968), DUNE (director: David Lynch, 1984), LA COSA (director: Jhon Carpenter, 1982) o su versión previa EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (director: Christian Nyby, 1951), STAR WARS (director: George Lucas, que se inicia la saga en 1977) o como está indicado la serie de STAR TREK (toda una franquicia iniciada su emisión en la televisión americana en 1966 y creada por Gene Roddenberry) que sería totalmente revolucionaria en su día (cosas como unir las diferentes razas del espacio en un proyecto común cuando el racismo en Estados Unidos todavía era más evidente que en el momento actual, la aparición de una mujer en la dirección de la nave – la Teniente Uhura- que encima era negra y que se terminara besando con el capitán Kirk –primer beso interracial de la historia de la televisión americana- la convirtieron en única)

Así mismo existen libros absolutamente indicativos como ¿QUÉ ES LA VIDA? (Erwin Schrodinger, 1944), o LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA (Michael Crichton, 1969).

Y no olvidemos a TINTIN en OBJETIVO : LA LUNA (Hergé, 1950)  y ATERRIZAJE EN LA LUNA (Hergé, 1953)

Pepa Llausas nos acerca en la WIKIPEPA la película de STARGATE, PUERTA A LAS ESTRELLAS (director: Ronald Emmerich, 1994) que se convertiría en el inicio de una saga e incluso de una serie de televisión que duró varias temporadas (Stargate SG-1, cinco temporadas, Stargate Atlantis, 2 temporadas; Stargate Infinity, serie de animación de una temporada y Stargate Universe, de dos temporadas).

En cuanto a Jesús Callejo nos acerca a la figura de DIEGO VALOR que los más veteranos conocerán. Serie que se convertiría en el primer serial radiofónico (Cadena SER, 1953) sobre viajeros del espacio en nuestro país, seguiría siendo la base para un tebeo (1954 – 1958), que fue en su momento un gran éxito, e incluso en una obra de teatro (1956) y una serie de la primera televisión española (1958).

Diego Valor sería un personaje muy curioso ya que era una versión del cómic inglés Dan Dare., al que fusilaba descaradamente, pero eso sí los personajes protagonistas pasaban a tener nombres españoles y el malo, como daba igual, mantuvo su nombre original El Mekon.

Incluso el genio del dibujo de Buylla y Bayó (les tocó redibujar los tebeos ingleses, viñeta a viñeta, para publicarlos en España – en aquel momento en Inglaterra ya se reconocían los derechos de autor, pero en España tenían que pasar casi 50 años para que esto sucediera).

Esperando que este vuelo haya sido de vuestro agrado hasta la siguiente bitácora de vuelo.

Y siempre hasta el infinito y más allá. Huy perdón que esto es de otra película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =