Programa 341 – Frikadas y cotilleos decimonónicos

Frikadas y cotilleos decimonónicos

Frikadas y cotilleos decimonónicos

El siglo XIX fue decisivo en el devenir político y social de Europa y especialmente de España. Ocurrieron muchos sucesos tragicómicos y grotescos que decidieron a veces el curso de la historia. 

Estaremos acompañados del escritor David Botello, autor de “Follones, amoríos, sinrazones, enredos, trapicheos y otros tejemanejes del siglo XIX”, que nos comentará las andanzas de Godoy, llamado el choricero o el ajipedobes, junto con Pepita Tudó, Carlos IV y la reina María Luisa de Parma cuya dentadura postiza asombró a Josefina Bonaparte. Nos contará la afición al billar de Fernando VII, la noche de bodas con su tercera esposa Josefa Amalia de Saboya, la compra desastrosa de barcos rusos o también de dónde procede la expresión “manos blancas no ofenden”. Sabremos quién está detrás de la estatua de Cascorro o qué son los guiris y los carcas. ¿Cuál fue el consejo que le dio Alfonso XII en su lecho de muerte a su mujer María Cristina, doña Virtudes? 

También contaremos con el profesor José Antonio Colinet, autor de “50 personajes de la historia que un buen friki debería conocer”, para hablarnos de algunos genuinos representantes de ese siglo como fueron el Hombre-elefante, Julia Pastrana, John Kellogg o Saturnino Calleja. 

Pepa Llausas nos dirá si Ed Wood fue el peor director del mundo y si Fatty Roscoe fue culpable del escándalo sexual que le costó su carrera. 

Terminaremos con un cuento de cierto samurái… Y todo ello “por el artículo 33”. Punto y pelota.

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:
– LA REINA DE LAS LAVANDERAS: EL TRÁGICO DESTINO DE LA REINA MARÍA VICTORIA DAL POZZO, LA ESPOSA DE AMADEO I DE SABOYA
Carmen Gallardo (2012)

– LA REVOLUCIÓN GLORIOSA. UN ENSAYO DE REGENERACIÓN NACIONAL (1868 – 1874):
Antología de textos – Biblioteca Nueva. Gregorio de La Fuente Monge y Rafael Serrano García. (2005)

– FELIPE EL HERMOSO. ANATOMÍA DE UN CRIMEN
David Botello Méndez, José María Rodríguez Albendea (2015)

– LOS VIKINGOS NO TENÍAN CUERNOS Y OTROS COTILLEOS, ANÉCDOTAS Y DESPROPÓSITOS DE LOS MEJORES MOMENTOS DE LA HISTORIA
David Botello Méndez, Lorenzo Gallardo Liébana, Francisco Molina Plagaro (2017)

– CALOMARDE . EL HIJO BASTARDO DE LAS LUCES.
Sergio del Molino (2020)

– UN BILLETE DE LOTERÍA
Jules Verne (1886)

– FERNANDO VII UN REY DESEADO Y DETESTADO
Emilio La Parra López (2018)

PELÍCULAS:
– EL ASTRONAUTA
Director: Javier Aguirre Fernández (1970)

– PLEASANTVILLE
Director: Gary Ross (1998)

– LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
Director: Tod Beowning (1932)

– EL HOMBRE ELEFANTE
Director: David Lynch (1981)

– EL BALNEARIO DE BATTLE CREEK
Director: Alan Parker (1994)

– ED WOOD
Director: Tim Burton (1995)

WIKIPEPA:
– PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR
Director: Ed Wood (1959)

– ED WOOD; GLEN O GLENDA
Director: Ed Wood (1953)

– EL MUNDO EMBRUJADO DE EDWARD WOOD
Documental 1995

– CHARLOT Y FATTY EN EL CAFÉ
Director: Charles Chaplin (1914)

– BELA LUGOSI
Documental (1995)

FOLLONES, AMORÍOS, SINRAZONES, ENREDOS, TRAPICHEOS Y OTROS TEJEMANEJES DEL SIGLO XIX. David Botello Méndez Editor: Anaya Multimedia (2020) Traer aquí un libro de David Botello es un verdadero acto de salto al vacío. Su libro solo sabes que va a hacer una cosa, sorprenderte. Ya la vida de David Botello es digna de un libro; guionista, director, productor ejecutivo, presentador… Ha sido capaz de trabajar en televisión o radio con diferentes actividades, pero siempre la divulgación ha sido el eje central de sus actividades más habituales. Desde aquellos programas de “El punto sobre la Historia” o “Esto es otra Historia” donde iniciaría un recorrido de divulgación de la historia, pero de una forma divertida, llegando a dirigir “La Historia en Ruta”, en la cadena SER, y que en la actualidad ha llegado a crear su propia productora “Haciendo Historia”, para seguir divulgando de esa forma tan divertida que le caracteriza. Solo una mente como la de David Botello que es capaz de abarcar tantos puntos, puede meterse a querer explicar el caos que fue el siglo XIX en España. Esta etapa de nuestra historia necesitaba una revisión desde el punto de vista divulgativo, que intentara ordenar que es lo que pasó y que había detrás de cada hecho histórico sin ocultar ninguno de sus múltiples resquicios. David Botello se lanza a esta labor consiguiendo un desarrollo histórico digno de alabarse, pero no por que sea muy docto y nos llene de fechas sino porque el verdadero protagonista de su libro son las anécdotas y el sentido del humor, la única manera de acercarse a ese siglo XIX español y no terminar cortándose las venas (porque no puedes cortárselas a los verdaderos protagonistas de aquel desastre histórico). Anécdotas que parten desde la invasión francesa y terminarán con la pérdida de Cuba. Un siglo que se escribe con los bulos contra Carlos IV, que arruinaron su imagen, los amoríos escandalosos de Godoy con la maja desnuda, los tejemanejes de Fernando VII para echar a su padre del trono, la guerra contra un Napoleón y el robo descarado que realizaron las huestes de Pepe Botella de los tesoros españoles, la vida caótica de los románticos, las guerras incomprensibles llamadas carlistas. La vida amorosa de Maria Cristina y su marido secreto,… y así continuamos hasta la historia de los dos Alfonsos que entre amoríos y problemas económicos serían el digno cierre para esta etapa española y crearían una España que hoy todavía intentamos salir de las consecuencias. David Botello nos trae un libro que nos acerca a ese siglo XIX convulso e inolvidable, y poder comprender que pasó realmente se convierte en una historia digna de perder la cabeza, eso sí sin perder en ningún momento la sonrisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 1 =