Programa 417 – Enigmas y horrores nazis

Programa 417 – Enigmas y horrores nazis

La II Guerra Mundial ha hecho correr ríos de sangre y de tinta, y a pesar de que han trascurrido 70 años desde la finalización de la misma aún persisten muchos enigmas, como lo que aconteció durante los últimos días y horas de Hitler, Eva Braun y Goebbels en el búnker de Berlín, y sus respectivos suicidios.

Y para contarnos todo ello al detalle, tenemos como invitado a Juan Sol, piloto y comandante de aviación, tanto militar como civil, y un gran experto en este periodo histórico para desvelarnos algunas incógnitas y mitos erróneos o falsos que se han dicho. También contaremos con la periodista y escritora Mónica G. Álvarez, autora de “Noche y niebla en los campos nazis”, donde narra los escalofriantes testimonios de once mujeres españolas supervivientes del campo de concentración de Ravensbrück, historias heroicas y terribles de las barbaridades que se hacían y de cómo transformaron la deshumanización en una lucha por la supervivencia y la solidaridad. Pepa Llausas nos recomendará en esta ocasión la película “Los niños del Brasil”.

Y en La Extróbula, continuamos hablando con Juan Sol sobre qué ocurrió con el cadáver de Hitler tras su suicidio y una vez fue encontrado por las tropas soviéticas en Berlín. ¿Llegaron a investigar cómo fue su muerte? ¿Qué hicieron con sus restos y los de Eva Brown a medida que pasaron las décadas?

https://www.ivoox.com/player_ej_80794712_6_1.html


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa sobre un tema recurrente: El Nazismo.

Mucho se ha dicho y mucho se ha escrito sobre el nazismo, pero siempre quedarán flecos de su extraña historia que es necesario ir comprendiendo, además de que por desgracia existe mucha historia inventada sobre este movimiento de asesinos que solo hacen confundir a aquellas personas a los que puede interesar la realidad que se vivió.

Con Juan Sol vimos los últimos días de Hitler y la realidad de su suicidio. Saliendo algunas películas que son clásicas a la hora de tratar la época alemana de antes y después de la segunda guerra mundial: EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD (documental dirigido por Leni Riefenstahl, 1934), LA CAÍDA DE LOS DIOSES (dirigida por Luchino Visconti, 1969) y MONUMENT MEN (director: George Clooney, 2014).

noche y niebla en los campos nazis monica g alvarez

En la segunda parte se habló con Mónica G. Álvarez sobre su nuevo libro NOCHE Y NIEBLA EN LOS CAMPOS NAZIS: HISTORIAS HEROÍCAS DE ESPAÑOLAS QUE SOBREVIVIERON AL HORROR (S.L.U. Espasa Libros, 2021)

La historia de los campos de concentración alemanes de Ravensbrück, Mauthausen, Auschwitz o Bergen-Balsen se escribe con una letra, la T de TERROR. Traspasar sus puertas era sinónimo de no volver a salir y en ellos se despojaba totalmente a las personas de su identidad. Se les desnudaba, se les quitaba el nombre y se les reducía a un número. Fue un proceso de deshumanización perfectamente diseñado y que fue perfeccionado día a día, mientras a las personas les robaban su vida y les condenaban a un futuro incierto.

Entre todas aquellas personas, mujeres, hombres y niños independientes de su edad y condición social se encontraría un grupo de españolas, luchadoras por la democracia, la justicia social y sobre todo de la igualdad de las personas que tuvieron que huir de la dictadura de Franco, para salvar su vida, y que se encontraron con el horror alemán, terminando muchas de ellas en la resistencia francesa.

Mujeres que la mayoría no fueron registradas como presas políticas, cuando llegaron a los campos de concentración, sino con el apelativo de Noche y Niebla (concepto que da nombre a este libro) que se tomaría de la composición de Richard Wagner NOCHE Y NIEBLA y que indicaba un estado de indecisión de su situación, ya que desde el primer momento se las condenaba a sobrevivir en las condiciones más precarias, sin posibilidad de contacto con el exterior, y la inseguridad de su futuro, pues antes o después todas estaban abocadas a terminar en la cámara de gas.

Algunas sobrevivieron a aquel infierno y la autora ha recogido las vivencias de 11 supervivientes españolas, que lejos de hundirse en aquel mundo de torturas y deshumanización, se rebelaron contra sus opresores nazis y una vez libres han mantenido su voz muy alta para que no olvidemos lo que significaron los campos de concentración.

11 historias de superación y de enseñanza para todos aquellos que queramos  ver que aún cuando no tengamos futuro, o creamos no tenerlo, debemos seguir viviendo.

los niños del brasil

Y Pepa Llausas nos trajo en sus sección de la Wikipepa un clásico como es LOS NIÑOS DEL BRASIL dirigida por Franklin Schaffer de 1978, basado en el libro de Ira Levin del mismo título de 1976.

Un tema difícil de olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información