Programa 373 – Guerras peliculeras

Guerras Peliculeras

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”, decía Jean Paul Sartre, y eso ha sido una constante a lo largo de la historia. Mucho o poco de lo que sabemos de conflictos y batallas en la antigüedad viene mediatizado por el séptimo arte de Hollywood, y no siempre la ficción se ajusta a la realidad de los hechos. Guillermo Díaz, autor de “Grandes batallas en la pantalla”, lo sabe muy bien y nos hará un detallado análisis de cinco de esas grandes batallas que han sido llevadas al cine, las cuales quieren reflejar el horror, el heroísmo o la cobardía de aquellos lejanos tiempos: “Troya” (Wolfgang Petersen, 2004), ¿acaso existió el famoso caballo de madera?; “300” (Zack Snyder, 2006) ¿luchaban los espartanos con el torso desnudo?; “Alejandro Magno” (Oliver Stone, 2004) ¿la batalla de Gaugamela es la mejor recreada?; “Espartaco” (Stanley Kubrick, 1960) ¿era un esclavo o un esclavista? y “Gladiator” (Ridley Scott, 2000) ¿fue el gladius hispaniensis el arma más mortífera?… todas ellas representan una buena muestra de cómo se combatía, se sufría y se moría y de cómo nos lo han contado, a veces con anacronismos, gazapos, anécdotas y espectaculares efectos visuales. Si todo en la vida es cine, la guerra no iba a ser menos.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Un programa de película con nuestro querido Guillermo Díaz, para hablar de su libro GRANDES BATALLAS EN LA PANTALLA: HOLLYWOOD Y LA REALIDAD DE LA GUERRA EN LA ANTIGÜEDAD  (Editorial Edaf, 2021) y de otras que han quedado en el recuerdo de muchas personas.

guillermo díaz grandes batallas en la pantalla

Las películas que han salido a relucir por sus batallas y porque están en el recuerdo de la mayoría de nosotros han sido muy variadas, pero todas se caracterizan por tener grandes batallas, aunque sean demasiado fantásticas para la realidad, pero estamos hablando de cine, la Historia se aprende en los libros.

Películas como LOS CAÑONES DE NAVARONE (Director: J. Lee Thompson, 1961), 12 DEL PATÍBULO (Director; Robert Aldrich, 1967), EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (La Comunidad del Anillo, Director: Peter Jackson, 2001), JUEGO DE TRONOS (Serie de HBO, Directores; David Nutter, Alan Taylor, D.B. Weiss, Alex Graves, Mark Mylod, Jeremy Podeswa, 2011), CONAN EL BÁRBARO (Director: John Milius, 1982), EL CID (Director: Anthony Mann, 1982), VALHALLA RISING (Director: Nicolas Winding Refn, 2010), ALEXANDER NEVSKI (Directores; Serguéi Eisenstein, Dimitri Vasilyev, 1938), GLADIATOR (Director; Ridley Scott, 2000), EXCALIBUR (John Boorman, 1981), EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (Director: John Huston, 1975), EL OFICIO DE LAS ARMAS (Director: Ermanno Olmi, 2001), EL CUERVO (Director: Alex Proyas, 1984), PARQUE JURÁSICO (Director: Steven Spielberg, 1993), BEN HUR (Director: William Wyler, 1959), METROPOLIS, (Director: Fritz Lang, 1927) BREVEHEART (Director; Mel Gibson, 1995), CAMPANADAS A MEDIA NOCHE (Director: Orson Wells, 1965), HASTA EL ULTIMO HOMBRE (Director, Mel Gibson, 2016) son películas que has de ver en algún momento de tu vida. En ellas se cuenta la historia o historias a su manera, unas veces con mas acierto y otras con menos, pero que no pueden faltar en la memoria de un buen escobulero y si te faltan algunas por ver pues aprovecha que viene Semana Santa para hacerte un buen maratón.

Además saldrían a relucir las películas tratadas por Guillermo Díaz en su libro GRANDES BATALLAS EN LA PANTALLA  como son ANIBAL (Directores: Carlo Ludovico Bragaglia, Edgar G, Ulmer, 1960), 300 (Director: Zack Snyder, 2007), TROYA (Director: Wolfgang Petersen, 2004), ALEXANDER (Director: Oliver Stone, 2004) Y ESPARTACO (Stanley Kubrick, 1960).

Como éste era un programa más de cine no salieron a relucir muchos libros, pero alguno fue nombrado claro está, como LA GUERRA DE LA ANTIGÜEDAD (Yvon Garlan, 2009), SOBRE EL COMBATE (David Grosman, 2014) y claro está los trabajos de nuestro nunca olvidado Juan Antonio Cebrián LA AVENTURA DE LOS GODOS (2002) y PASAJES DE LA HISTORIA (2009).

En cuanto al libro de Guillermo Díaz: GRANDES BATALLAS EN LA PANTALLA: HOLLYWOOD Y LA REALIDAD DE LA GUERRA EN LA ANTIGÜEDAD (Editorial Edaf, 2021) es el resultado de unir las dos grandes pasiones de su autor, por un lado el cine y por otro la historia.

Este libro nos acerca al mundo de la fantasía que es el cine y en donde la realidad no tienen que ser tratada fielmente, ya que es un medio de entretenimiento y a su vez nos presentará los hechos históricos en los que están basados las películas para poder ver, bien claro, la diferencia entre la realidad y la ficción.

Lo cierto es que el poder de la imagen ha hecho que tengamos como reales muchas imágenes que explícitamente han nacido en el cine, así el lector se podrá sumergir en un mundo que le contará cómo combatía una falange macedonia o una legión del imperio romano. Cuál es la realidad de una carga de caballería o como se peleaba en la Edad de Bronce, lo hábiles que resultaban los legionarios romanos con el gladius hispaliense en sus manos, una espada que extendería el terror por todo el Mediterráneo en aquella época, o el sistema tan chapucero que constituían los ejércitos persas al estar formados por personas que no eran una verdadera tropa decente y que carecían generalmente de un liderazgo competente.

La asociación entre aquellas películas que le emocionaron como : Alexandro, 300, Troya, Espartaco,… son el complemento perfecto para entender la realidad que la historia nos enseña.

troya wolfgang petersen

Para cerrar WIKIPEPA nos hablaría de TROYA (Director: Wolfgang Petersen, 2004), y Jesús Callejo nos acercaría en este caso a ODIO de Dani Rovira, que hoy en día podemos ver en Netflix.

odio netflix dani rovira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información