Programa 365 – La civilización púnica

Programa 365 - La civilización púnica

La ciudad de Cartago fue durante un gran periodo de tiempo la ciudad más importante del Mediterráneo e hizo sombra a la mismísima Roma. En el periodo de máximo apogeo de la civilización cartaginesa contó con más de 450.000 habitantes, aunque esto fue olvidado tras la destrucción de la ciudad en la Tercera Guerra Púnica. El abogado Juan Torres Zalba, autor de la novela “El primer senador de Roma”, nos llevará a esa época apasionante para hablarnos de la influencia que tuvo el censor Catón en la República romana y su famosa amenaza “Carthago delenda est” con la que terminaba sus discursos. Carlos Canales nos dará una clase magistral sobre las campañas de Aníbal Barca, general que puso en jaque a toda la península Itálica, derrotando en numerosas ocasiones a las legiones romanas, como lo fue en la batalla del Trebia o en la mismísima Cannas. Marcos Carrasco nos aportará un audio sobre los intríngulis de un cuadro de Goya titulado «Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes». Manuel Berrocal nos relatará esos supuestos rituales sangrientos cartagineses y, sobre todo, del Tofet de Cartago y el culto que profesaban a Baal y a Tanit. Pepa Llausas nos recomendará esta vez la película italiana “Escipión el Africano” de 1971. Y Jesús Callejo rematará la faena con el cuento infantil más cruel de la historia: “Pedro el desgreñado”.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Cartago, una civilización desaparecida porque el Imperio Romano se empeñó en hacerla desaparecer de la Historia.

Nos acercamos a ella a través del libro EL PRIMER SENADOR DE ROMA escrito por JUAN TORRES ZALBA (la Esfera de los Libros, 2020).

el primer senador de roma juan torres zalba

Es el siglo II A. de C. Y nos presenta un relato perfecto para comprender aquella época de Roma y Cartago. Tratando los años de la tercera guerra púnica. Ya ha pasado la etapa vergonzosa para Roma de Aníbal a las puertas de Roma. Hablamos de una época en que Roma está llena de traiciones y luchas de poder, siendo el momento en que personajes como los escipiones, gracos, claudios y flavios realizan todo tipo de imposibles alianzas buscando el saltar al poder. Así tendremos a un Escipión Emiliano que se convertirá en el héroe del Cartago Hispania y otras conquistas romanas. Emiliano dará ejemplo del valor romano y de la fiereza de sus legiones ante una Roma donde los soldados van perdiendo su valor y sus cónsules solo se interesan por el oro.

En ese mundo que nos representa el autor, Catón se nos mostrará como una de las figuras mas importantes, no él, sino su lengua capaz de utilizar una retórica que podía aturdir a cualquiera. Catón se dirigirá a cónsules, tribunos y el propio pueblo romano y sus discursos siempre terminarán con  “Cartago delenda est”, es decir “Cartago debe ser destruida”.

Otro personaje trascendental en la novela serán los Graco, hijos de la matrona Cornelia: Tiberio, Cayo y Sempronia, que adquirirán una gran importancia, en especial Tiberio, interesado en la política desde el primer momento y que su madre, fría y calculadora, consiguió que fuera trepando puestos, poco a poco, a lo largo de su vida.

En conclusión hablamos de una novela de romanos y sobre romanos, repleta de grandes batallas y todo tipo de enfrentamientos entre Roma y Cartago, a su vez que entre los propios romanos.

A su vez en el programa se hizo referencia a otro libro: SALAMBÓ (Gustave Flaubert, 1862) novela que cambiaría la idea que se tenía de Cartago, como pueblo sediento de sangre y mezquino.

escipión el africano película

Pepa Llausas, en su WIKIPEPA, nos trae la película de ESCIPIÓN EL AFRICANO dirigida por: Luigi Magni estrenada en España en 1974.

Y para cerrar Jesús Callejo nos trae un libro especial en su LOS LIBROS DE CALLEJO, que no teniendo que ver mucho con el tema del día, si merece la pena conocer. Me refiero a PEDRO MELENAS (título original STRUWWELPETER) escrito por Heinrich Hoffmann en 1845. Este cuento que fue el más exitoso de su momento ha llegado hasta nuestros días y llama la atención porque carece totalmente de edulcoramiento y está escrito para que el niño se entere de lo que le puede pasar si no se porta bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información