Programa 363 – Historias de superación

Programa 363 – Historias de superación

Hay historias increíbles de tenacidad y superación personal, así como de motivación cuyo ejemplo vital sirve de auténtica inspiración para saber hasta dónde llegan los límites y las capacidades humanas. Retos difíciles para aumentar nuestras ganas de conseguir metas o superar obstáculos. Entre esas personas destacan los asombrosos ejemplos de Hellen Keller (sordomuda y ciega cuyas peripecias nos contará David Sentinella), el músico de jazz Django Reinhardt (del que nos hablará Juan Ignacio Cuesta), el futbolista brasileño Arthur Friedenreich (que nos relatará Carlos Canales), la pintora mexicana Frida Kahlo (Marcos Carrasco nos dirá como superó sus problemas físicos), el deportista Ramón Arroyo, un Iroman a pesar de su Esclerosis Múltiple (Jesús Callejo nos contará su historia) o de la matemática escocesa Mary Somerville (que nos resumirá Carmen Fernández). 

Además, contaremos con el increíble testimonio de Irene Villa (autora de “Los ochomiles de la vida”) una auténtica atleta de la vida, y de David Cuevas (autor de “Ella sonrió para que tú no llores”) sobre el emotivo caso de Olivia. Y, por último, Pepa Llausas nos recordará el argumento de la película “La escafandra y la mariposa”, basada en la vida de Jean-Dominique Bauby.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Son muchas las historias de personas que han sido capaces de superar malos momentos. Sin duda son una muestra de que por mucho que nos parezca que nuestro momento es malo, podemos encontrar en ellos un medio para remontar esa mala racha.

Algunas de estas historias, de las cuales se hablaron en el programa, serían EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (Director: Arthur Penn, 1962) una película que nos cuenta la historia de Helen Keller, una niña invidente y sordomuda. Esta película se encuentra basada en el propio libro de Helen Keller que cuenta su vida (LA HISTORIA DE MI VIDA, 1903). Otra de estas historias capaces de inspirarnos sería SOLO (Álvaro Vizcaíno, 2018).

Otra historia de superación que debemos conocer nos la cuenta Dani Rovira en la película A CIEN METROS. En ella veremos otra historia de superación, la de Ramón Arroyo (Director: Marcel Barrena, 2016).

bernabé tierno el amor que es vida

Ahora cuando salimos de un año marcado precisamente por una pandemia, es necesario que todos aprendamos a superarnos y encontraremos una ayuda, como la que nos muestra el libro EL AMOR QUE ES VIDA: TODAS LAS CLAVES DE VIVIR PARA AMAR Y AMAR PARA VIVIR (Bernabé Tierno, 2015), ya que sin duda el amor ha de ayudarnos a superar esta etapa de nuestra vida.

la escafandra y la mariposa

Pepa Llausas nos trae en su WIKIPÈPA una película inolvidable LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA, (Director: Julian Schnabel, 2008) que nos cuenta la vida de Jean Dominique Bouby, editor en jefe de la revista Elle. Esta historia está basada en el libro del mismo título, escrito por el propio Jean Dominique (1997).

Pero por encima de todo debemos conocer las historias de nuestros invitados y sus libros:

los ochomiles de la vida irene villa

LOS OCHOMILES DE LA VIDA: LA HISTORIA DE UN RETO AFRONTADO
Irene Villa
Planeta de Libros, 2020

Irene Villa se hizo conocida, por desgracia, al sufrir un atentado de ETA en 1991 junto a su madre, que le dejaría graves secuelas. Sin embargo en vez de hundirse se ha convertido en un referente de lo que es una vida de superación ante la adversidad.

Psicóloga, escritora, conferenciante y deportista, ha sido necesario reinventarse y se ha convertido en el mejor ejemplo de lo que es el positivismo y cómo una buena actitud vital nos lleva a poder enfrentarnos a los peores retos que nos plantea la vida.

Desde 2014 creó la Fundación Irene Villa orientada a ayudar a través de la educación, el deporte y la integración laboral a personas con discapacidad. Siendo ella misma una muestra de lo que se puede legar a alcanzar a pesar de las limitaciones que se tengan, siendo en el momento actual miembro del equipo de Esquí Alpino Adaptado de la Fundación.

En este libro nos acerca a su propia experiencia vivencial y la importancia que tiene ese positivismo y actitud  vital que la caracteriza. Con un estilo desenfadado y muy personal nos ofrece sus recomendaciones para ser capaces de superar las dificultades, de forma que los obstáculos no sean limitaciones y se conviertan en oportunidades para el crecimiento personal.

Irene Villa, una persona no solo digna de admirar, sino de encontrar en ella el reflejo que muchas veces necesitamos para superar los problemas del día a día, que nos vamos encontrando.

ella sonrió para que tú no llores david cuevas

ELLA SONRIÓ PARA QUE TÚ NO LLORES
David Cuevas
Editorial Cydonia, 2020.

David Cuevas, al que muchos conoceréis por su relación con el mundo del misterio nos trae aquí una historia real basada en la vida de Olivia. La que fuera su pareja sentimental durante cinco años.

Aquellos que tuvimos el verdadero honor de conocer a Olivia vemos como el autor nos ha traído una realidad, de cómo una persona con grandes problemas físicos fue capaz de sembrar la alegría en todos aquellos que estaban a su alrededor.-

La historia de Olivia no fue fácil. Con problemas fisiológicos desde muy pronto, terminaría necesitando un doble trasplante que le daría una prórroga a su vida, de la que siempre estuvo agradecida a su donante anónimo. Y en ese tiempo decidió que lo que tenía que motivarla era la alegría y no la desesperación.

En las páginas del libro se define claramente a esta mujer y personas que como Silvia Barquero, expresidenta del PACMA y presidenta de Igualdad Animal en España, la definiera como: Una tremenda lección de vida (…). Un ejercicio de valentía, altruismo y ejemplaridad.

Así mismo Beatriz Domínguez Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes nos cuenta: A lo largo de sus capítulos podemos comprobar como su vida nunca fue fácil, pero ella, la luchó sin miedo a volver a caer.

O para Miguel Blanco, director de Espacio en Blanco (RNE): Olivia fue un ángel que vino a nosotros para enseñarnos en silencio, que es como se enseñan las mejores lecciones, que todo tiene un sentido. Aunque no sepamos verlo.

Sin duda Olivia fue un ángel entre nosotros, como esos animales que conviven con nosotros y a los que tanto amaba.

Su historia nos puede hacer entender cuál es el valor verdadero de la vida.

Además, como sin duda ella hubiera querido, el 100% de los beneficios de este libro, en referencia a sus derechos de autor, serán destinados a dos asociaciones sin ánimo de lucro: La Federación Nacional de Asociaciones (ALCER) de atención a personas con enfermedad renal crónica, y a La Camada, Asociación Protectora de Animales de Guadalajara.

Una experiencia de vida que sin duda tiene mucho que enseñarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información