Programa 322 – Música clásica en vena

Música clásica en vena Podcast

Música clásica en vena

Siempre es buen momento para deleitarnos con la buena música y conocer algunas sabrosas anécdotas de compositores, cantantes y directores de orquestas. Contamos para ello con la presencia de Omar Navarro, pianista y director de orquesta, que nos desgranará aspectos curiosos sobre Händel y su adicción a la comida, Mozart y su supuesta rivalidad con Salieri, Beethoven y su sordera, Schumann y sus “variaciones fantasma”, Wagner y sus deudas o sobre la mecenas desconocida que tuvo Tchaikovsky o la increíble vida de la mujer de Sergei Prokofiev o las manías de Toscanini y no digamos la impronta que dejó durante muchos años Herber von Karajan, así como las discrepancias entre Glenn Gould y Leonard Bernstein o también algunas peripecias de Montserrat Caballé… E incluso Omar nos revelará algunas anécdotas personales relacionadas con el mundo del misterio.

Fermín Mayorga nos hablará del tritono, del sonido del mal que es el “diabolus in musica”, y de compositores que fueron perseguidos por la Inquisición como José Cornejo (en Segorbe), Juan Pachecho (en Utiel) o Antonio Cordero (en Osuna). 

Pepa Llausas nos recomendará cuatro películas biopics de compositores de la época clásica. Y, para poner el broche de oro y musical, contaremos con la voz prodigiosa de la artista Tania Ruzs que nos cantará “a capella” un Ave María.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS:

– EL PUNTO Y LA LÍNEA SOBRE EL PLANO
Vasili Kandinsky (1926)

– HISTORIAS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA
Lawrence Lindt (2011)

– BEETHOVEN: TORMENTO Y TRIUNFO
Jan Swafford (2014)

– LOS MENSAJES OCULTOS DEL AGUA
Masaru Emoto (2003)

PELÍCULAS:

MOZART IN THE JUNGLE: SEX, DRUGS, AND CLASSICAL MUSIC
Directores: Roman Coppola, Jasón Schwartzman, Alex Timbres, Paul Wetz (Serie de televisión – Amazon Studios – 2014).

AMADEUS
Director: Milos Forman (1984)

KARAJAN IN OSAKA
Von Karajan (1970)

WIKIPEPA:

– COPYING BEETHOVEN
Director: Agnieszka Holland (2006)

– EL SILENCIO ANTES DE BACH
Director: Pere Postabella (2007)

– LA PEQUEÑA CRÓNICA DE ANNA MAGDALENA BACH
Director: Daniélle Huillet, Jean-Marie Straub (1968)

– EL CASTRATO FARINELLI
Director: Gérard Corbiau (1994)

Daniélle Huillet

MÚSICA:

– SÍNFONÍA NÚMERO 9 EN MI MENOR. SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO
Antonín Dvorák

– LA MÚSICA ACUÁTICA
Friederich Haendel (1717)

– EL MESÍAS
Friederich Haendel (1741)

– DEJA QUE LLORE. ÓPERA RINALDO
Friederich Haendel (1711)

– LA FLAUTA MÁGICA
Wolfgang Amadeus Mozart (1791)

– MISERERE
Wolfgang Amadeus Mozart (1770)

– RÉQUIEM
Wolfgang Amadeus Mozart (1791)

– MISERERE
Gregorio Allegri (siglo XVII)

– LA QUINTA SINFONÍA
Ludwig van Beethoven (1808)

– LA NOVENA SINFONÍA “CORAL”
Ludwig van Beethoven (1824)

– FANTASY PIECES
Robert Schumann (1837)

– ESCENAS DE NIÑOS
Robert Schumann (1838)

– ESCENAS EN EL BOSQUE
Robert Schumann (1848 – 1849)

– CARNAVAL DE VIENA
Robert Schumann (1839)

– EL ORO DEL RHIN
Richard Wagner (1870)

– LA VALQUIRIA
Richard Wagner (1870)

– SIGFRIDO
Richard Wagner (1870)

– EL OCASO DE LOS DIOSES
Richard Wagner (1870)

– OBERTURA 1812
Piotr Ilich Chaikovski (1880)

– PIANO SONATA No. 7, Op 83
Sergey Prokofiev

PARA QUÉ SIRVE EL DIRECTOR DE ORQUESTA

Omar Navarro

Omar Navarro Libros (2019)

Para que sirve un director de orquesta
Para que sirve un director de orquesta

La figura del Director de Orquesta suele ser uno de esos elementos que en el público general no se entiende cuál es su función.

Normalmente la ignorancia no nos permite entender que un buen conductor, un buen director, puede conseguir que una orquesta no muy buena haga una interpretación excelente y un director no tan bueno, consiga que una gran orquesta no suene tan bien como debería.

Omar Navarro nos introduce en la función del director de orquesta de dos formas. La primera sería algo más técnica, siendo una figura importante y su explicación de ser dentro del mundo musical. Esta parte terminaría con las posibles dudas de algunas personas y muestre el camino para músicos que consideran que su futuro podría ser esta línea. Y por otro lado nos acerca de una forma claramente asequible a la figura del director de orquesta para un público, interesado en la música, pero no introducido dentro de dicha actividad más que como espectador.

En sus páginas el lector encontrará desde los orígenes históricos de la figura del director a cómo se tiene que formar. Los elementos musicales que estudia, cómo se ha de interpretar una obra, cómo el ritmo es el parámetro más importante e influyente de un director o de cómo la dirección de orquesta es una parte de la inteligencia emocional de la persona que llegará al resto de los músicos y a su vez al público, y sobretodo cómo ha de potenciarla y de llevarla a su propia experiencia.

Todos hemos visto conciertos y hemos visto los gestos que hace el director, algunos son más comedidos y otros son directamente exaltados, todos ellos siguen el ritmo de la música y potencian la actuación de los músicos, pero hasta qué extremo es importante la precisión del gesto, cómo se marca el compás o cómo la dinámica del movimiento marcará la intensidad sonora.

Sin duda son muchas las dudas que crea esta figura, tan emblemática pero a su vez tan desconocida. Y sin duda el trabajo de Omar Navarro no solamente nos las resolverá sino que directamente nos hará ver a esta figura, la del director de orquesta, con unos ojos diferentes.

Pero no sólo se queda en los elementos técnicos, sino que nos proyecta más hacia su importancia en la ejecución de una obra. Qué es un mal director, qué ocurre cuando los músicos no siguen al director, cuáles son los tipos de director que existen…

Así mismo nos acercará a figuras de directores ya míticas como Herbert Von Karajan, Leonard Bernstein o Daniel Barenboim que han conseguido llevar la figura del director al protagonismo de la interpretación. Sus nombres ya no solo son conocidos por un público general sino que determinan claramente la figura icónica de los distintos directores y de las diferentes maneras de actuar ante una orquesta sinfónica. Todo ello se complementará con las anécdotas propias de Omar Navarro ocurridas a lo largo de su ya extensa vida profesional.

Si no tienes muy claro para qué sirve un director de orquesta, creo que estás obligado a leer este libro que sin duda te hará cambiar de opinión al respecto.

EL ANILLO DEL NIBELUNGO

Guión y dibujo: Philip Craig Russell

Planeta (2019)

portada_el-anillo-del-nibelungo-edicion-integral_philip-craig-russellMe hubiera gustado traeros aquí la adaptación que me tocó hacer, hace años, para el mercado inglés de la obra de Wagner en cómics. Bueno, no totalmente en cómics porque era un libro de muchas ilustraciones grandes que el texto actuaba como complemento, pero me ha sido imposible saber si sigue editándose en Inglaterra ni lo he encontrado por ninguna referencia en internet, por lo que no me parecía apropiado.

En compensación os traigo una de las adaptaciones más increíbles que se han realizado al respecto. Decir en compensación es una prepotencia por mi parte porque mi trabajo nunca se acercaría, lo más mínimo, a esta obra de la que vamos a hablar. En los años 1990, Philip Craig Russell se convertiría en un autor de cómics que se asoció por sus trabajos con personajes como Sandman o el Doctor Extraño a un mundo de magia, y la obra de Wagner no tardó mucho en atraerle, adaptándolo para la editorial Dark Horse entre 2000 y 2001.

Wagner es un compositor que ha trascendido totalmente al mundo de la música y ha influido en todos los medios artísticos existentes. En la literatura alcanzaría a autores tan diferentes como Friederich Nietzsche o al mismo J.R.R. Tolkien, no vamos a hablar de su figura en el cine como la presencia de su música en películas como Apocalipsis Now y en la pintura o la ilustración de muchos artistas que han encontrado en su obra una inspiración directa.

Así la influencia de sus cuatro obras, recogidas en el Anillos de los Nibelungos (El Oro del Rhin, La Valkiria, Sigfrido y El Crepúsculo de los Dioses) dónde uniría mitología, drama, lírica y música en un periodo de 26 años de trabajo nos daría una obra imposible de emular.

La música, la escenografía, el vestuario, los actores, la orquesta, la fantasía… Todo ello se unían, según Wagner, en el escenario convirtiendo la ópera en la máxima expresión del arte. Pero lo cierto es que esto creaba un gran problema de representación. Fortalezas en las nubes, enanos, gigantes o dragones no eran fáciles de representar, siempre ha existido una limitación para la imaginación de Wagner a la hora de darle forma visual.

Pero lo cierto es que estas limitaciones no existen en el cómic, donde la fantasía sólo depende de la imaginación del artista y su capacidad para reproducirla con el lápiz y así en esta adaptación de Craig Russell no existe limitación ninguna y su dibujo fluido y casi mágico nos trae hasta el último detalle de la obra de Wagner.

Realmente no hablamos de un trabajo que pueda ser valorado como una adaptación sino, como dicen bastantes críticos de cómics o de música, es una traducción perfecta del mundo de la ópera al mundo de las viñetas.

Russell, que es un gran enamorado de la música, ha llevado al cómic otras óperas como La Flauta Mágica de Mozart o Salomé de Richard Strauss en los que no sólo se ajusta a un guión, a contar lo que dicen los personajes, sino que intenta llevarnos hasta la obra del compositor, y para ello las viñetas, las páginas y los planos se convierten en un remedo de la música, consiguiendo un potencial evocador de las imágenes.

No vamos a contar la historia del Anillo, una historia que va desde el inicio del mundo a la caída de los dioses y el inicio de una nueva era donde el protagonista era el hombre, sólo vamos a invitaros a acercaros a este trabajo y si podéis acompañarlo, mientras lo leéis, con la música de Wagner sin duda tendréis una experiencia muy difícil de repetir.

Ya me contareis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *