Programa 421 – Viaje por la Andalucía más insólita I

Viaje por la Andalucía más insólita I

¿Nos acompañáis en este recorrido mágico por las ocho provincias andaluzas para conocer algunos de sus secretos y curiosidades?

Lo haremos de la mano de grandes investigadores actuales en cada una de las provincias, empezando nuestra ruta por Jaén, con Manuel Jesús Segado-Uceda (autor de “Jaén Misteriosa”) que nos hablará de la leyenda del lagarto de la Malena, de la Mona del friso de la catedral jienense, del obispo Alonso Suárez de la Fuente y de la cripta del barón de Velasco, en Arjona. Continuamos en Málaga para hablar con Salvador Valverde Gálvez (autor de “Málaga negra”) para que nos cuente el caso del cadáver sin ojos de 1885 y la casa de los diez cadáveres de Vélez-Málaga de 1915 y hasta desmentirá un bulo en torno al torero Bradley. Nos vamos a Sevilla para encontramos con José Manuel García Bautista (autor de “Guía secreta de las casas encantadas de Sevilla”) para que nos hable de los fenómenos fantasmales producidos en el Ayuntamiento sevillano, los enigmas de la Casa Fabiola y el caso del Sanatorio de los Muertos. Terminamos esta primera parte en Córdoba para que José Manuel Morales Gajete (autor de “Enigmas y misterios de Córdoba”) nos relate la historia de doña Blanca y el palacio de Orive, así como la leyenda del duende de la calle Almonas.

En la Extróbula estará José Manuel Frías (autor de “50 lugares mágicos de Andalucía”) que nos hablará de los “muertos” que regresaron a la vida durante una epidemia en 1649 en Málaga, de los huesos de los mártires Ciriaco y Paula señalados por luces celestiales o la bilocación de un fantasma en el hospital materno de Granada en 1985.

https://www.ivoox.com/player_ej_82387737_6_1.html


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Andalucía es un país mágico lleno de historias, mitos y leyendas dentro de otro país, España.

En este programa empezamos un recorrido por las provincias andaluzas para ver las historias que nos cuentan los diferentes autores que las han llevado a negro sobre blanco, en sucesivos libros.

jaén misteriosa manuel jesíus segado uceda

Manuel Jesús Segado Uceda nos acerca a su provincia con JAÉN MISTERIOSO (Almuzara, 2014). Dicen que esta es la provincia más misteriosa de toda la geografía íbera. Desde la propia ciudad de Jaén, capital del “Santo Reino”, y a lo largo de su centenar de ciudades y pueblos que la componen se extiende una densa niebla que envuelve a esta “tierra de olivos” en el misterio. Desde la Catedral, custodio del Santo Rostro, se inicia un paseo a lo largo de edificios encantados, lugares mágicos y todo tipo de sucesos extraordinarios, desde avistamientos en el cielo a enigmas que hoy en día siguen sin resolver.

Una de las historias que se cuentan en Jaén es el del lagarto de la Malena del que habla Juan Eslava Galán en su libro LA LEYENDA DEL LAGARTO DE LA MALENA Y LOS MITOS DEL DRAGÓN (Editorial Universidad de Granada, 2017)

málaga negra josé manuel frías salvador valverde

MÁLAGA NEGRA es el libro dedicado a ésta provincia escrito por Salvador Valverde Gálvez y José Manuel Frías Ciruela (MÁLAGA NEGRA. ASESINATOS, AJUSTICIAMIENTOS Y DUELOS EN LOS SIGLOS XVII A XX, Jákara Editores, 2013). Málaga presentó una época en que se hizo famosa por lo violentas y peligrosas que resultaban sus calles, Desde el siglo XVII a los días previos a la Guerra Civil se recogen toda una serie de historias que son la vida diaria de personas de la época y que han permanecido desconocidas hasta nuestros días. Una colección de historias que no te dejaran en ningún momento sin que un estremecimiento recorra tu cuerpo.

También salió a relucir el libro de Salvador Valverde Gálvez RAFAEL GÓMEZ BRADLEY. MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (Jákara Editores, 2021).

guía secreta de sevilla casas encantadas y apariciones josé manuel garcía bautista

Hasta Sevilla nos lleva José Manuel García Bautista con GUÍA SECRETA DE SEVILLA. CASAS ENCANTADAS Y APARICIONES, escrito junto a Jordi Fernández Cabrera (Editorial Maquina China, 2008). Esta obra está escrita en forma de cuaderno de rutas  y nos lleva a lo largo de todo tipo de casas y edificios encantados, apariciones, rutas mágicas y crónica negra por las calles de Sevilla, con el mapa de los fenómenos que se hablan en cada capítulo, al cual abre, y que te permitirá hacer la ruta tu mismo, no perdiéndote nada de lo que se ha vivido en las calles de Sevilla.

De José Manuel García Bautista salieron a relucir otros dos libros TERROR EN EL SANATORIO DE LOS MUERTOS, escrito junto a David Flores Gómez (Editorial Niebla, 2021) y el último libro que ha publicado MUERTOS VIVIENTES (Editorial Berenice, 2022),

enigmas y misterios de córdoba josé manuel morales

En Córdoba nos hace de cicerone José Manuel Morales Gajete (ENIGMAS Y MISTERIOS DE CÓRDOBA, Editorial Almuzara, 2015) Otra provincia que no se queda atrás en hechos sin explicación, con el que cerramos esta primera parte de éste viaje. ¿Qué ocurre en los pasillos de la Facultad de Derecho? ¿Qué son esas figuras que se aparecen en algunas carreteras de la provincia? ¿Qué misterio esconde la Mezquita-Catedral de Córdoba? Toda una colección de casos recogidos por el autor que nos mostrarán cada uno de los rincones más curiosos de la provincia. Así conoceremos desde aquellos casos que los documentos antiguos nos cuentan a los modernos fenómenos que están ocurriendo en nuestros días, pasando por la simbología mágica de la Mezquita-Catedral.

50 lugares mágicos de andalucía josé manuel frías

Y para la Extróbula contamos con José Manuel Frías con su libro 50 LUGARES MÁGICOS DE ANDALUCÍA (Editorial Cydonia 2012). José Manuel Frías, talvez uno de los autores que más libros tiene sobre los misterios de Andalucía nos traerá una serie de historias que han quedado unidas a sus edificios y su geografía. Para José Manuel Frías esta autonomía no está hecha para conocerla a través de un libro o por medio de un programa de radio, sino que tiene que conocerse recorriendo sus ciudades y sus pueblos. Así este libro es una buena guía para invitar y llevar al lector a recorrer los diferentes enclaves que se encontrará entre sus páginas y disfrutar de los mismos en el lugar en el que sucedieron. Las historias que nos cuentan las páginas de este libro, donde se registran las coordenadas GPS, y el listado de puntos de interés harán de este viaje una deliciosa experiencia.

A su vez salieron a relucir algunos otros libros de José Manuel Frías que nos acercan a esa Andalucía mágica, como son: MÁLAGA MISTERIOSA: GUÍA SECRETA (Editorial Almuzara, 2010), MÁLAGA SOBRENATURAL (Editorial Almuzara, 2021), ALMERÍA MISTERIOSA: GUÍA SECRETA (Editorial Almuzara, 2015), SEVILLA MISTERIOSA (Editorial Almuzara, 2011), y GRANADA MISTERIOSA (Editorial Almuzara, 2011).

Tras este recorrido os emplazamos a seguir recorriendo Andalucía y sus misterios en el próximo programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información