Programa 351 – Las huellas visigodas

Programa 351 – Las huellas visigodas

Las huellas visigodas

¿Qué han hecho por nosotros los godos? Desde su existencia a orillas del Danubio hasta su llegada a Hispania para crear el Regnum Gothorum de Toledo, han ido dejando huellas, vestigios y legados importantes en arquitectura, en el vocabulario y los antropónimos. 

Y quién mejor que Daniel Gómez Aragonés, autor del libro “Historia de los visigodos”, para que nos hable del morbo gótico, la diferencia entre visigodos y ostrogodos, la afición por la cetrería o ¿se atreverá a recitarnos la lista de los reyes godos de memoria? También contaremos con el escritor León Arsenal, autor de “Godos de Hispania”, para hablarnos de la influencia política y religiosa que ejercieron durante y tras la Reconquista, del retrete godo y hasta de los apellidos terminados en “ez”. Guillermo Díaz nos acercará a la fascinante figura de Gala Placidia, hija, hermana, esposa y madre de emperadores. Juan Ignacio Cuesta nos llevará a la ermita de San Juan de Socueva (en Cantabria) y Marcos Carrasco, por su parte, a la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas (en Burgos). Carlos Canales nos recordará las palabras godas de origen militar que han llegado hasta nosotros. Jesús Callejo elogiará el libro de San Isidoro de Sevilla, “Etimologías”, una auténtica enciclopedia del conocimiento de la época y especialmente su bestiario, con referencias al dragón. Y la WikiPepa recomendará la película “La última legión” sobre el inicio de la Edad Media.

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

Un nuevo programa y una serie de buenas recomendaciones para seguir aprendiendo.

Carlos Canales y Daniel Gómez nos recomiendan un libro para conocer mejor esta época histórica:

– CORONA GÓTICA CASTELLANA Y AUSTRIACA
Alonso Núñez de Castro (1678)

El cual podéis encontrar en Internet en descarga gratuita.

Daniel también nos recomienda:

– DE CORRECTIONE RUSTICORUM
San Martín de Braga (572)

Y una época tan interesante ha influido incluso en óperas como nos recuerda David Sentinella con:

– ÓPERA GALIA PLACIDIA
DRAMATURGO: Ángel Guimerà, MÚSICA: Jaume Pahissa (1913)

LOS LIBROS DE CALLEJO:

– ETIMOLOGIAS (ETYMOLOGIAE U ORIGIUM SIVE ETYMOLOGIARUM LIBRI VIGGENTI)
San Isidoro (627 – 630)

– HISTORIA DE LOS REYES DE LOS GODOS, VÁNDALOS Y SUEVOS (HISTORIA DE REGIBUS GOTHORUM, VANDALORUM ET SUEVORUM)
San Isidro (624)

WIKIPEPA

LA ÚLTIMA LEGIÓN
DIRECTOR: Doug Lefler (2007)

Y evidentemente comentamos los libros de nuestros invitados:

HISTORIA DE LOS VISIGODOS
Daniel Gómez Aragonés (Editorial Almuzara – 2020)

Cuando todos hemos alucinado con Juego de Tronos, el autor George R.R. Martín reconoció, en una entrevista, que se le ocurrió su saga leyendo sobre los reyes godos en España.

Daniel Gómez Aragonés nos introduce en la vida de estos personajes, que partiendo de la lejana Suecia llegarían hasta nuestra geografía, y cómo visigodos y ostrogodos (resumiendo en godos) escribieron nuestra historia, con sus orígenes, sus divisiones, su evolución religiosa, sus guerras internas y su lucha continua por el poder. Vamos, nada que envidiar a las “Tierras de poniente”.

Daniel Gómez Aragonés, que nos tiene acostumbrados a unos libros no sólo muy bien documentados sino muy entretenidos gracias a su manera de escribir, nos vuelve a traer un trabajo que no te dejará impasible.

Los reyes godos no fueron solo una lista de nombres extraños que nos obligaban a aprender de memoria en otras épocas, su importancia hará que Toledo se convierta en el centro de Hispania y que nuestra historia adquiera una gran importancia después de los años 410 o 589 que crearían un nuevo comienzo después de la Hispania romana, con personajes como Teodorico el Grande o Leovigildo, o reyes como Recaredo, que crearían un legado con una gran obra legislativa, los fundamentos de una fe religiosa en expansión, elementos artísticos en iglesias u orfebrería de una gran belleza y ante todo el proyecto de un país unido, antecedente de una búsqueda durante siglos.

Conocer a los godos es conocer los orígenes de nuestro país, con sus luces y sus sombras, y sin duda Daniel Gómez Aragonés nos permite acercarnos a ellos de una manera entretenida a la vez que rigurosa.

– GODOS DE HISPANIA
León Arsenal (Editorial EDAF – 2020)

Cómo comentábamos en el libro anterior, la etapa de los godos en Hispania, aunque llegó a ocupar dos siglos, es de las más desconocidas para el público en general.

La llamada Antigüedad tardía de nuestra península, que es una continuación del Imperio Romano, estaría marcada por los conflictos internos y externos (tanto con el Imperio Romano de Oriente como con los reinos francos de la Galia).

Una etapa convulsa, no solo por las luchas de poder entre los diferentes reyes y sus conjuras palaciegas, sino también con aquel mundo romano, establecido en nuestra geografía, que no estaba dispuesto a morir y cambiar, aceptando la nueva hegemonía de los godos.

Este libro permitió a León Arsenal hacerse con el premio Algaba de literatura, en 2013, y nos trae a una serie de personajes como Alarico, Atanagildo, Leovigildo, Recaredo I, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Chintila, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Égica, Witiza, Rodrigo y demás. Esta temida lista de los Reyes Godos era la pesadilla de los estudiantes de bachillerato en otros tiempos y sobre todo en la llamada reválida de cuarto. Sin embargo aunque terminabas aprendiendo este calvario nunca aprendías no solo quienes fueron, sino lo que significaron en nuestro país.

Para León Arsenal esta lista maldita no es sino una desinformación, más que una información, pues aunque empieza por Alarico I, en realidad este personaje nunca pisó la Península y lo segundo que por encima de batallas y nombres propios es necesario entender que es lo que significaron los godos en las distintas épocas de su historia que se mantiene hasta la batalla de Guadalete cuando Rodrigo y sus hombres fueron diezmados por las tropas del califato Omeya, en el verano de 711.

Si quieres conocer quienes fueron esos personajes llamados los godos, por encima de una lista y una serie de fechas, tienes la oportunidad a través de estos dos libros de acercarte a ellos, ya que tanto el libro de Daniel Gómez Aragonés como el de León Arsenal nos presentan un mundo apenas conocido de la época Antigua de nuestra historia y que daría paso a la Edad Media.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =