Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Programa 348 - Gnósticos y cátaros

Programa 348 – Gnósticos y cátaros

Caminaban descalzos por las calles del Languedoc en los siglos XI y XII. Extraños personajes vestidos con túnicas, caminando de dos en dos. Eran los cátaros, unos ascetas, vegetarianos y célibes que predicaban doctrinas diferentes a la Iglesia cristiana oficial. 

Creían en la reencarnación, en la dualidad de las cosas y practicaban el sacramento del Consolamentum. Un movimiento gnóstico liberal y medieval que convivió con los templarios y se convirtió en herejía originando una cruzada contra ellos, dando origen a la primera inquisición. 

Mariano Fernández Urresti, autor de la novela “La espada del diablo” nos dirá quiénes son, qué secretos custodian y en qué consiste la llamada “espada de San Miguel” que une siete santuarios en rigurosa línea recta. Carlos Canales tratará los conflictos políticos y militares que subyacían en esta herejía albigense entre el reino de Francia y la corona de Aragón. Marcos Carrasco nos hablará del simbolismo de la cruz cátara u occitana. David Sentinella sobre las enseñanzas de Zoroastro y las diferentes sectas gnósticas. Fermín Mayorga nos dirá quién era “el chivo de Biterna” y la secta satánica que actúo en la zona del Roselló. Juan Ignacio Cuesta nos cantará a capela un aleluya del manuscrito de Montpellier. Pepa Llausas nos desgranará la película “El reino de los cielos” y Jesús Callejo recomendará el inspirador libro “Cartas del diablo a su sobrino” de C.S. Lewis.

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

WIKIPEPA:

  • EL REINO DE LOS CIELOS
    Director: Ridley Scott (2005)

LIBROS DE CALLEJO:

  • CARTAS DEL DIABLO A SU SOBRINO
    C.S.Lewis (1942)

LIBRO DEL INVITADO:

LA ESPADA DEL DIABLO. Mariano Fernández Urresti. Editorial Almuzara (2020)

El autor, que ya se había aproximado al mundo de los templarios con la novela “Los templarios y la palabra perdida” vuelve a aproximarse con una nueva novela a este mundo entre mítico y real que constituye la orden del temple.

Gran amante de Sherlock Holmes nos trae su versión en la figura de un templario llamado William de Yorkshire (homenaje al protagonista de la novela “El nombre de la Rosa”) y en otra época diferente a la del detective inglés, que cruzará su vida con Jacques de Audier, educado dentro del credo cátaro, y juntos vivirán la caída de Montsegur con todos los secretos que han rodeado a este hecho histórico (los secretos templarios, el tesoro cátaro, la espada del diablo…).

La línea que marca el llamado tajo de San Miguel, que realizaría con su espada, determina una ubicación geográfica desde Irlanda hasta Tierra Santa donde se localizan siete monasterios sobre siete enclaves sagrados. William tendrá que resolver el asesinato de los abades de dichos lugares y ello le llevará a conocer la eterna lucha entre Dios y el Diablo por conseguir las almas humanas.

Mariano Fernández Urresti, historiador, sabe dar en sus novelas lo suficiente de datos históricos para conseguir que resulten totalmente creíbles (la ambientación de la novela es totalmente cinematográfica y no te será difícil hacerte la imagen de los paisajes dónde se lleva a cabo la trama histórica) y de una trama novelesca en su obra lo suficientemente interesante para que el lector quede totalmente enganchado y que no podrá parar hasta llegar al final de la misma.

Como diría otro personaje histórico “el juego ha comenzado”. Déjate llevar por una historia que no te dejará indiferente. Y esperemos que una figura tan lograda como William de Yorkshire nos cuente más aventuras de su vida que sin duda nos ha dejado con la miel en los labios (este es un mensaje especial para Mariano Fernández Urresti).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciseis =