Programa 318 – Mitología y leyendas nórdicas (dioses Ases y Vanes)

MITOLOGÍA Y LEYENDAS NÓRDICAS

Mitología y leyendas nórdicas

Sin duda alguna, la mitología nórdica, de la que bebieron los vikingos y otros pueblos germánicos y escandinavos, es una de las más complejas, variopintas y simbólicas. 

Posee una cosmovisión basada en un árbol sagrado, el Ygdrasil, y sus nueve mundos repletos de dioses poderosos, seres humanos, elfos luminosos y oscuros, gigantes o enanos. 

Y nadie mejor para explicarlo de una manera amena que nuestro invitado Javier Arries, autor de “Magia y religión nórdicas”, que nos adentrará en un universo mítico que se constituye de hielo y fuego, regido por animales sobrenaturales (como el lobo Fenrir) y con referencias al Valhala, las Valkirias, las Nornas o el Ragnarok que supondrá el fin de los tiempos. 

Israel Espino nos contará la leyenda hurdana del duende Bolundrino (que no es otro que maestro herrero Völundr), la vaca Dulia que alimenta con sus ubres a los jácanos y que están en guerra con el rey Batuecu, que es tuerto (como Odín). 

Hablaremos también de esas sincronicidades entre los ejércitos furiosos de muertos o cacerías salvajes que se producen en las leyendas españolas y nórdicas. 

Pepa Llausas recomendará películas sobre la leyenda de Beowulf y terminaremos con un cuento donde a Odín le cuesta un ojo de la cara conseguir la sabiduría del universo…

OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA:

LIBROS

– LA SAGA DE HROLF KRAKI
Paul Andersen (1973)

– LOS BÁRBAROS EN HISPANIA
Daniel Gómez Aragonés (2018)

– MITOS NÓRDICOS
Neil Gaiman (2017)

– SAGA DE EGIL SKALLAGRIMSON
Snorri Sturluson (siglo XIII)

ÓPERAS

– EL ORO DEL RIN
Richard Wagner (1869)

– LA VALQUIRIA
Richard Wagner (1870)

– SIGFRIDO
Richard Wagner (1864)

– EL OCASO DE LOS DIOSES
Richard Wagner (1874)

PELÍCULAS

LADY HALCÓN
Director: Richard Donner (1985)

WIKIPEPA

BEOWULF
Director: Robert Zemeckis (2007)

BEOWULF AND GRENDEL
Director: Sturla Gunnarsson (2006)

LA LEYENDA DE REDBAD
Director: Roel Reiné (2018)

WALHALLA RISING
Director: Nicolas Winding (2010)

LA LEYENDA DEL RAGNAROK
Director:  Mikel Braenne Sandemose (2013)

MAGIA Y RELIGIÓN NÓRDICAS (ENIGMAS Y CONSPIRACIONES) Javier ArriesMAGIA Y RELIGIÓN NÓRDICAS

(ENIGMAS Y CONSPIRACIONES)

Javier Arries

Editorial Luciérnaga. Barcelona (2019)

Cuando el mundo de los vikingos o más generalmente los pueblos nórdicos, se ha puesto de moda por series de televisión o películas, nos viene un libro imprescindible para entender a estas gentes a las que se las ha querido representar como bárbaros, cuando tuvieron una cultura y una mitología tan desarrollada como para competir con las mitologías griegas o romanas que tanto nos han vendido.

A partir de las sagas de los héroes, de estas lejanas tierras, se ha podido recrear la mitología que fundamentaba las creencias de estos pueblos. Sus Dioses, su relación con los hombres y mujeres del norte, el culto a la naturaleza y la existencia de todo un universo habitado por todo tipo de diferentes seres: enanos, elfos, gigantes, valkirias, y otras criaturas sobrenaturales que han quedado en la fantasía y han llegado a nuestra época.

Sus dioses, hoy en día, más conocidos por la saga del personaje Thor de Marvel, a través de sus películas principalmente, fueron seres mucho más importantes y complejos de la idea que tenemos, de forma que a través del libro de Javier Arries podremos acercarnos a su verdadera imagen y a la realidad que significaban, así como a explorar los misterios de la magia que movía el mundo para estas personas, sus creencias, sus hechizos y sobre todo su escritura, las runas, un elemento que aún en nuestros días nos sigue admirando creando una fascinación especial, en función de sus representaciones y mensajes, que llegaría a ser un legado que ha llegado hasta la magia moderna, tras conseguir la admiración de todos los movimientos esotéricos que han existido a lo largo de la historia, desde el movimiento nazi a la mayoría de las sociedades secretas que han existido.

Sin duda un libro necesario para entender el mundo de los nórdicos y a su vez para comprender muchos conceptos que siguen estando en nuestro lenguaje y nuestra cultura actual. Si te interesa la mitología nórdica este es sin duda tu libro y sino te interesa no te preocupes en sus páginas encontrarás grandes historias, de los principios de la humanidad que te harán interesarte mucho más por el mundo de los pueblos del norte.

No digo más que el resto serían spoiler y sinceramente sería una pena haceros perder el placer de descubrir la mitología de las Ases y Vanes y su influencia en el mundo actual. Cuando lo leáis entenderéis mejor, por ejemplo, los libros de Tolkien del Señor de los Anillos o incluso el mundo de Juego de Tronos. Y como digo aquí me callo.

Hablar de vikingos o de los pueblos del norte y tener que elegir un cómic o dos es muy difícil ya que son muchas las veces que han sido protagonistas o compañeros en las aventuras que aparecen en las páginas dibujadas. Desde Asterix y su “Asterix y los Normandos”, o incluso Mortadelo y Filemón con “Los vikingos”, hasta cosas con algo menos de humor, como las crónicas en Valhalla de Thor, el superhéroe de Marvel, o incluso la adaptación a los cómics de la serie de Vikingos tenemos toda una bibliografía casi infinita.

Pero como hay que elegir quiero comentaros un par de cosas que por sus historias y dibujos han destacado y han sido ganadores de múltiples premios, del mundo del cómic, a lo largo de sus publicaciones.

Olafo el Amargado - Olafo el VikingoOLAFO EL VIKINGO

Dibujantes y guionistas: Dik Browne, Chris Browne (1973)

Con el título original de Hägar el Horrible es una tira cómica que desde el 4 de febrero de 1973, que debutó, se ha mantenido hasta nuestros días. Son muchos los periódicos que han publicado sus tiras cómicas (han llegado a ser 1900 periódicos en 58 países y 13 idiomas) y han sido muchas las recopilaciones que se han hecho de las mismas pues su éxito, entre el público lector, no ha decaído en ningún momento.

Las locas aventuras de éste personaje han sido galardonadas con el premio Elzie Segar de la National Cartoonists’ Society, la asociación más prestigiosa existente, en 1973, en 1977, 1984 y en 1986.

Olafo, Olaf o Häggar, como prefiráis, tiene dos misiones en esta vida: irse de parranda y asaltar los castillos de Europa, y muchas veces las dos al mismo tiempo. Y a veces se va a saquear castillos, principalmente en Inglaterra, para no tener que vivir con su mujer Helga y mucho menos con su suegra, cuando va de visita, o si la visita es la del recaudador de impuestos.

Sus aventuras estarán rodeadas de un elenco de personajes que irán desde el patético Chiripa que meterá la pata en absolutamente todo lo que haga (siempre se olvidará las escaleras para asaltar los castillos cuando es la única función que tiene en la vida), su hijo Hamlet solamente preocupado por que libro será el nuevo que podrá leer o su hija Astrid enamorada del trovador Lute, otro metepatas que su vida se compone de intentar ganar algo de dinero con sus canciones, cosa que como comprenderéis nunca conseguirá y menos en el mundo de Olafo a los que la música y la literatura precisamente no les llama mucho la atención, por no decir que nada.

Si existe un compañero perfecto para Olafo será su perro Snert, fiel reflejo de su dueño, perezoso, desgarbado y gran amante de la cerveza. Su función en la vida será dormir todo el día, le dejen o no en paz.

Es difícil de comprender el mundo de Olafo pues tiene un inconveniente ni él mismo lo entiende lo que propiciará las situaciones más increíbles y divertidas que uno se pueda imaginar.

ThorgalTHORGAL

Guionista: Jean Van Hamme, Yves Sente, Xavier Dorison y Yann

Dibujante: Grzegorz Rosinski , Fred Vignaux(1977)

Desde la primera historia de Thorgal han pasado unos cuantos años, siendo en la actualidad ya 37 álbumes los que se han publicado. Historias que han tenido sus referencias en películas como Vikingos (1958) con Kirk Douglas y Tony Curtis hasta el Príncipe Valiente de Harold Foster.

Si traigo aquí este personaje es precisamente por ser lo contrario al anterior. Historias fantásticas nacidas en la revista Tintin belga ha unido de una firma perfecta la aventura, la fantasía y la ciencia ficción, acercándose al mundo de los pueblos del norte con una gran seriedad, independientemente de las licencias fantásticas que se tomen los autores.

Desde una idea original nos cuentan las historias de Thorgal un alienígena que sobrevive a un accidente en nuestro planeta y desde ese momento quedará atrapado aquí y se unirá a los pueblos escandinavos, que nos permitirán vivir sus aventuras medievales, dónde los mitos nórdicos están presentes y la ciencia ficción siempre tendrá su parte, incluso en historias, como El Señor de las Montañas o La Corona de Ogotai, tendremos un tema tan característico de la ciencia ficción como son los viajes en el tiempo.

Todas las historias mantienen una cierta continuidad que nos acercará al mundo de Thorgal, el cual, en muchos casos, se ha comparado con el del Príncipe Valiente por ser una crónica familiar donde los personajes viven, a lo largo de los años, todo tipo de aventuras, ya sea con su mujer Aricia o sus hijos Jolan y Loba.

Sin duda sus páginas crearán una colección dónde se mezclarán perfectamente la magia, el misterio, la fantasía, el folklore, la mitología e incluso la ciencia ficción que hacen de esta serie algo muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 9 =