El Reloj del Fin del Mundo - Alfonso Ferrer - Prologo Jesus Callejo

El fin del mundo parece estar cada vez más cerca: enfermedades, la amenaza nuclear, tsunamis y terremotos y un extraño reloj que nos avisa de que estamos a cinco minutos del apocalipsis.

En 1947, tras la hecatombe nuclear y la pérdida de vidas sin precedentes que provocó la Segunda Guerra Mundial, científicos de la Universidad de Chicago, entre los que había muchos del Proyecto Manhattan idearon un reloj que calculaba lo que a la vida de quedaba: la medianoche era el fin del mundo.

Ese reloj se detuvo en 2007 a 5 minutos para la medianoche pero eso no quiere decir que la amenaza haya terminado, eso es lo que indaga El reloj del fin del mundo: el cambio climático, la superpoblación, el efecto invernadero, la proliferación de armas nucleares o el meteorito que en 2036 puede colisionar con la Tierra son algunas de las causas que pueden provocar la desaparición de la vida tal y como la conocemos. Pero la obsesión por el fin del mundo se remonta al nacimiento mismo de la civilización.

Divide la obra Alfonso Ferrer en dos partes. En la primera de ellas realiza una investigación histórica, antropológica y religiosa con el fin de demostrar que el triunfo de las religiones monoteístas trae asociada una idea lineal del tiempo y, con ella, nacen las hipótesis sobre el fin de los días.

En esta parte aparecerán Nostradamus, San Malaquías o los textos bíblicos del Apocalipsis. En la segunda, el trabajo es una investigación periodística y científica sobre las probabilidades de que se den las múltiples amenazas para la humanidad que el autor detalla en el libro, alguna de ellas tan exóticas como la progresiva reducción de los telómeros en las sucesivas generaciones, un microagujero negro creado en el CERN o la tan tratada revolución de las máquinas.

Razones para comprar la obra:
  • Analiza el fin del mundo desde todos sus ángulos: desde los datos científicos, desde el impacto social pero también desde un enfoque histórico y antropológico.
  • La información que se da en el libro es fruto de la investigación de textos científicos pero también de entrevistas con académicos y expertos en los diversos temas tratados.
  • La obra es totalmente actual no sólo porque los datos nos traen hasta este momento sino porque se pueden encontrar analogías entre las profecías antiguas y ciertos acontecimientos actuales.
  • Es un libro que nos informa de un modo ameno y sencillo de todas las amenazas a las que se enfrenta el hombre en la actualidad.
  • Es un libro que, a pesar del tema, huye del catastrofismo, pues las posibilidades son exploradas de un modo riguroso y nos habla de la evolución de la tecnología y de la posibilidad de consenso entre los hombres para evitar los distintos cataclismos.