La Feria Turismo Mitológico y Legendario se celebra este año 2022 por primera vez en Zamora. Un evento internacional que ofrecerá en el recinto ferial Ifeza una propuesta distinta.
Una feria que pretende acercar el universo mitológico a todo tipo de públicos con variadas actividades. Ponencias, espectáculos, exposiciones o talleres conforman el programa de Mito – Lógico que se prolonga del 1 al 3 de abril.
UNA GRAN EXPERIENCIA MITOLÓGICA
Cuando algo se hace por primera vez implica un riesgo, pero también produce una intensa emoción. Esta primera Feria de Turismo Mitológico y Legendario que se celebró en el inicio de abril de 2022 ha sido una de las mejores maneras de empezar el mes y casi la primavera.
Y la ciudad que acogió tan magno evento no podía ser otra que Zamora, castellana por los cuatros costados, repleta de arte románico, de mitos y de leyendas que, en gran parte, se aúnan en el precioso Museo Etnográfico de Castilla y León, el cual también tuvo su correspondiente participación.
Ha sido un acontecimiento internacional del que he tenido la fortuna de ejercer de comisario y coordinador en una serie de eventos, sobre todo los relacionados con las ponencias que se han impartido y con la realización del programa de La Escóbula de la Brújula. Se realizó en vivo y en directo con más de 500 personas asistiendo a la grabación en la que se dieron cita 12 “cuentacuentos” alrededor de una hoguera virtual durante dos horas.
Esta feria no solo puso en valor el folclore y las tradiciones, sino que acercó el universo mitológico a todo tipo de públicos con variadas actividades: videojuegos, charlas, mesas redondas, estands con productos genuinos, espectáculos de magia, conciertos de música, exposiciones, performances de etnobotánica, catas de cervezas, vinos e hidromiel y numerosos talleres infantiles.
El patrimonio inmaterial que supone esta parte de la antropología cultural y popular fue el gran protagonista de la feria que pretendió -y lo consiguió- convertir a Zamora en un referente sobre el turismo mitológico y legendario durante tres jornadas.
Aquí tenéis una serie de fotos y de videos que dan testimonio de ese fin de semana tan mágico y tan especial y que, de seguro, se volverá a repetir en próximas ediciones. Porque el “mito” y lo “lógico” se abrazan cada vez con más intensidad.