PROGRAMA 513: PERSONAJES PASADOS DE ROSCA

Los antiguos creían que la locura era sagrada, obra de dioses o demonios y la enviaban como un don, un castigo o una venganza. Nuestros invitados, el politólogo Javier Santamarta del Pozo, autor de “Fake News del Imperio español”, hablará de varios personajes históricos que tuvieron comportamientos rarillos por alguna tara mental o por detentar demasiado poder, como es el caso del califa Abderramán III, de la zarina Catalina la Grande o del conquistador Lope de Aguirre. Por su parte, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera, autora de “Locos de la historia”, nos glosará los delirios de grandeza de Napoleón y los de su madre María Letizia, así como la figura del rey Felipe V de Borbón, que se creía una rana.

David Sentinella tratará la vida del radiólogo alemán Carl von Cosel que se pasó de rosca con el cadáver de su amada Helen Hoyos. Juan Ignacio Cuesta hará una semblanza de las excentricidades de uno de los mejores guitarristas de la historia, Jimi Hendrix. Carlos Canales nos dirá quien fue William Walter, «the man of the destiny», el último filibustero del Caribe, un tipo malvado pero alucinante que llegó a crear una república en el Norte de México. Jesús Callejo analizará la vida y la obra del poeta alemán Friedrich Hölderlin que pasó sus últimos 37 años de vida enajenado y recluido en la casa de un ebanista escribiendo poemas en el lenguaje de la locura.

En la Extróbula, en el taller del pintor de Marcos Carrasco, se hablará de los excesos del escultor del Renacimiento italiano Benvenuto Cellini, acusado de robos, asalto, violación y asesinato. Y también de Alfred Hitchcock, con acusaciones de cínico, misógino, machista, acosador sexual y hasta de reprimido…

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información