PROGRAMA 510: BUSCANDO AGUA EN EL SISTEMA SOLAR

Los astrónomos creen que al menos Ganímedes, Calisto, Europa, Titán y Encélado poseen auténticos océanos subterráneos. Francisco Sanz Requena, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y profesor titular del departamento de Física Aplicada, nos dará respuestas a ¿por qué tanto CO2 en Venus? Si el agua no es estable en Marte ¿de dónde salen esos cauces o marcas en su superficie? En algunos satélites jovianos, se ha detectado mucha agua como los océanos de hielo de Europa o en Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, cuya corteza es una gruesa capa de agua congelada y en su cielo hay vapor de agua. En Titán, una de las lunas de Saturno, los expertos asignan una cantidad de agua hasta once veces superior a la que ofrecen los océanos de la Tierra. ¿Y que contiene Encélado para que la sonda Cassini haya observado cómo el vapor de agua salía disparado hacia el espacio a través de grandes géiseres? y además con partículas que indican que ha de existir un océano de agua líquida bajo su corteza helada. Pepa Llausas nos recomendará dos películas: “La tierra errante” (2019) y “Europa One” (2013), al igual que algunas series para TV como “Lost in Space” (Perdidos en el espacio, de 1960), “Avenue 5” o la serie documental sobre Marte.

En la Extróbula abordaremos si en los exoplanetas se ha encontrado H2O, como ocurre en alguno de los cometas que proceden de la Nube de Oort, así como las misiones espaciales que están en activo o las que se van a enviar en este año de 2024.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información