PROGRAMA 509: LOS ÚLTIMOS KAMIKAZES

Los pilotos nipones que, durante la Segunda Guerra Mundial, estrellaban aviones cargados de explosivos contra objetivos estadounidenses, han generado mucha literatura y hasta cierta mística por el ritual al que estaban sometidos. Nuestro invitado, el piloto Iván Castro Palacios, nos contará los requisitos que eran necesarios para ser un buen kamikaze y varias historias curiosas sobre algunos que quedaron vivos. Uno de ellos fue Tadamasa Itatsu que vivió hasta el año 2015. O el caso de Tezuka que, dispuesto a inmolarse, oyó al emperador Hirohito por la radio diciendo que Japón acaba de rendirse. O lo que le pasó a Yoshiomi Yanai que no encontró el objetivo sobre el que debía estrellarse. O la historia impactante del kamikaze llamado Shinichi Ishimaru que despegó hacia su misión suicida con un guante de béisbol a bordo y antes de ser derribado, en vez de gritar “Banzai”, gritó “Strike”. Guillermo Díaz describirá una carta muy emotiva de despedida que Ichizo Hayashi envío a su madre un día antes de morir. Miguel Salas nos hablará del sintoísmo, las creencias en la que estaban imbuidos esos pilotos que pensaban que al morir se convertían en espíritus tutelares (o kamis) y también del seppuku del escritor Yukio Mishima y, por supuesto, nos deleitará con uno de sus relatos bífidos. Carlos Canales nos contará cómo se desarrolló esa guerra naval en el Pacífico y las curiosas peripecias del vicealmirante Takijiro Onishi.

En la Extróbula Iván nos contará la historia de la aviadora alemana, Hannah Reitsch, que propuso a Hitlercrear “el escuadrón Leónidas” de pilotos suicidas y Guillermo, a su vez, nos hablará de la primera traducción del bushido al español realizada por el general Millán-Astray que, al crear la Legión, se inspiró en este código de honor.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información