PROGRAMA 503: EL LEGADO SEFARDÍ

La cultura hebrea en España tiene milenios de historia. La presencia de sinagogas y restos arqueológicos hoy en día se pueden visitar en las 19 ciudades pertenecientes a la Red de Juderías-Caminos de Sefarad porque la herencia de los sefardíes sigue muy viva. Desde la Casa Municipal de Cultura de Crevillente (Alicante) haremos un viaje por la historia de un pueblo que, al ser expulsados de España en 1492, añoraron volver a Sefarad para recuperar sus casas y sus costumbres. El historiador José Ramón Hinojosa, autor de “Judíos y juderías en el reino de Valencia”, nos hablará de cómo vivían, cuáles sus oficios, la importancia financiera que tuvieron durante siglos y los motivos reales de su exilio. El novelista Mariano Fernández Urresti, autor de “Recuerda Sefarad: magia, vida y muerte en la aljama” (ganador del XI Premio Juan Antonio Cebrián de divulgación histórica), nos contará sus fiestas, rituales, comida y la magia astral o talismánica que practicaban, así como menciones al Libro de Raziel, a Maimónides, a la Cábala y a los Chuetas…

Marcos Carrasco nos recordará, en la Extróbula, los nombres de algunos artistas sefardíes que dejaron su impronta en la pintura (como Jozef Israëls y Camille Pissarro) o en la escultura (como Amadeo Modigliani).

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información