PROGRAMA 498: HISTORIAS DE LA FALANGE

En la historia de España del siglo XX hay varios hechos que fueron el germen del Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil. Uno de ellos fue la creación de la Falange en el año 1931 por parte de José Antonio Primo de Rivera. Contamos con la presencia del catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, José Antonio Gurpegui, autor de la novela “Tiempo de sangres”, para hablar del origen y la ideología de la Falange Española (FE) y de las JONS, de Onésimo Redondo, Ramiro Ledesma, Queipo de Llano, Durruti o Hedilla. Sin olvidarnos de las «conexiones» que tuvo la Falange con la CNT, la prisión en Alicante de Primo de Rivera, sus intentos de rescate, la fecha real de su ejecución, la relación entre él y Franco, el Decreto de Unificación para crear un partido único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS), que unificaba a falangistas y carlistas o el papel de la Falange durante la dictadura franquista. Guillermo Díaz nos comentará las intrigas que se produjeron en el partido socialista a favor o en contra de José Antonio como las de Indalecio Prieto y Largo Caballero, cuyo hijo prisionero intentaron canjear con Primo de Rivera.

En la Extróbula hablaremos de la parte más artística de los carteles y la iconografía falangista, a cargo de Marcos Carrasco, analizando sus símbolos sus colores, la figuración ciclópea del superhombre en las figuras representadas, las consignas, las técnicas de impresión, el yugo y las flechas, siempre con la finalidad de mostrar su ideología imperialista y anticomunista.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información