PROGRAMA 494: ARQUETIPOS DEL TERROR

Un arquetipo es un conjunto de imágenes e ideas originales y tradicionales (quizá innatas, según Jung) sobre las que se basan otras ideas posteriores, entre ellas el concepto del terror. El historiador Gonzalo Rodrígueznos hablará de la parte antropológica y filosófica de esos arquetipos del misterio y el humanista Daniel Gómez Aragonés de la parte más cinematográfica, siendo los siguientes temas y películas (estrenadas en el siglo XXI) las que se irán tratando a lo largo del programa. Un arquetipo sería el vampiro (“30 días de oscuridad”), otro es el licántropo (“Lobos de Arga”), uno más es el libro maldito (“Posesión infernal”) y también la Noche de Todos los Santos (“Halloween, el origen”), sin olvidarnos de la brujería (“Hereditary”) o las casas encantadas (“Expediente Warren: the conjuring”) y, por supuesto, los monstruos o la cosa sin nombre (“Exists”).

En la Extróbula seguiremos abordando estos temas hablando de un octavo arquetipo del terror como son los cultos paganos (analizando la película “Sinister”) y también se hará referencia a Toledo, ciudad sagrada, mágica y nigromántica donde confluyen, de una manera u otra, todos estos arquetipos que ya forman parte de la psicología del miedo.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Los ya conocidos Daniel Gómez Aragonés y Gonzalo Rodríguez García por los oyentes de La Escóbula nos acompañan para tratar ese concepto del Terror y su influencia en nuestra cultura.

En nuestros días y en nuestra cultura la emoción del terror está asociada al mundo cinematográfico principalmente y así durante el programa se realizó una buena colección de películas que te pueden servir para ambientarte en el próximo Halloween.

Así tenemos 30 DÍAS DE OSCURIDAD (Director; David Slade, 2008) basado en el cómic 30 DÍAS DE NOCHE (Steve Niles y Ben Templesmith, 2011) , POSESIÓN INFERNAL (Director: Lee Cronn, 2023), HALLOWEEN, EL ORIGEN (Director Rob Zombie, 2007). HEREDITARY (Director: Ari Aster, 2018), EXPEDIENTE WARREN, THE CONJURING (Director: James Wan, 2013). EXISTS (Director: Eduardo Sánchez, 2014). Y SINISTER (Director: Scott Derrickson, 2012).

Tras estas recomendaciones dadas por los invitados como muestras claras de los diferentes elementos del mundo del terror, salieron otros títulos que podrían estar entre las ideas clásicas del mismo sin ningún problema: DRÁCULA DE BRAM STOKER (Director: Francis Ford Coppola, 1993), NOSFERATU de Friederich Wilheim Murneau (1931). NOSFERATU de Werner Herzog (1979). ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (Director: Neil Jordan, 1994) basada en la novela de Anne Rice (1973). DANZA MACABRA(director: Antonio Margheriti y Sergio Corbucci, 1964) basada en el libro de Stephen King (1981). ABRAHAM LINCOLN CAZADOR DE VAMPIROS (Director: Timur Bekmambetov, 2012) . SOY LEYENDA (Director: Francis Lawrence, 2007) basada muy libremente en la novela de Richard Matheson, 1954). LA NOCHE DE WALPURGIS de nuestro inolvidable Paul Naschy (Directores Leon Klimovsky y Carlos Aured, 1971). EL BOSQUE DEL LOBO de Pedro Olea (1971), una autentica joya que la misma censura franquista hizo que fuera más realista de lo que originariamente se quería hacer, HELLRAISER (Director: David Bruckner, 2022) basada en el libro de Clive Barker (1986). NECRONOMICÓN (Directores; Brian Yuzna, Christopher Gans y Brent V. Friedman, 1993). LA CASA DE LOS MIL CADÁVERES (Director: Rob Zombie, 2003). LA BRUJA (Director: Robert Eggers, 2016).INSIDIOUS (Director: Patrick Wilson. 2023) , POLTERGUEIST (Director: Tob Hooper, 1982). AMITIVILLE  (Dirección; Stuart Rosenberg. 1979). BEOWULF (director Robert Zemeckis, 2007), ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (Director: Ridley Scott, 1979), LA COSA (Director: Jhon Carpenter, 1982), TROLL HUNTER (Director: André Ovredal, 2010). MOTHMAN, LA ULTIMA PROFECÍA (Director: Marck Pellington, 2002), LA BRUJA DE BLAIR (Directores: Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999), THE WICKER MAN (EL HOMBRE DE MIMBRE. Dirigida por Robin Hardy, 1973), LA ALDEA (Director: M. Night Shyamalan, 2004) , SEÑALES (Director: M. Night Shyamalan, 2002), EL EXORCISMO DE EMILY ROSS (Director: Scott Derrickson, 2005).

Y sería comentado también el escritor Arthur Machen y sus libros EL GRAN DIOS PAN (1894) y EL PUEBLO BLANCO (1899).

Aquí tenéis para hacer un buen maratón de cine.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información