PROGRAMA 493: TORTURAS Y EJECUCIONES

Si hiciéramos una lista de formas de matar a un ser humano veríamos que sería casi interminable. Nuestro invitado, Juan Eslava Galán (autor, junto con Isabel Castro, del libro “A garrote vil”) hará un repaso de torturas y espectáculos basados en el morbo y el sadismo que desataban, a veces disfrazados de venganza, algo que mueve a ciertas naciones a realizar los castigos más brutales. Escucharemos una galería de los horrores en la que no puede faltar la tortura de los 100 cortes en China, los empalamientos, castraciones, lapidaciones, decapitaciones, electrocuciones y, cómo no, la guillotina francesa, la horca de caída larga inglesa y, por supuesto, el famoso garrote vil español. Sin olvidarnos de los métodos inquisitoriales o los espeluznantes martirios de los santos. Martín Sierra nos contará su película favorita, “La vida de Brian”, en la que se aborda estas cuestiones con mucho sentido del humor. Y la periodista Almudena Ariza, responsable del podcast “El guerrillero”, nos recordará que tanto en el Chile de Pinochet como en la guerra de Ucrania y en muchos países en los que ella ha estado de reportera, las torturas y las violaciones se siguen practicando.


OBRAS MENCIONADAS DURANTE EL PROGRAMA (POR MANUEL BERROCAL):

Si existe un libro capaz de mostrar el lado más oscuro de la humanidad es: “A GARROTE VIL: VERDUGOS, EJECUCIONES Y TORTURAS EN ESPAÑA Y OTROS PAISES” de Juan Eslava Galán e Isabel Castro Latorre (Editorial Arzalia, 2023). En él los autores nos plantean las diferentes atrocidades que el ser humano ha sido capaz de concebir por un supuesto bien común.

a garrote vil juan eslava galán isabel castro latorre

Las torturas y las ejecuciones son la respuesta de la sociedad ante actos de otras personas con las cuales no están de acuerdo. Que pueden ir desde un asesinato al hecho de que piensen de forma diferente.

Las imágenes que nos llegan continuamente desde las torturas realizadas en la guerra de Ucrania a los ahorcamientos públicos en Irán, nos recuerdan que mientras somos capaces de crear los mayores logros como curar las enfermedades más destructivas o realizar resultados técnicos como llegar a la Luna, por otro lado, moralmente, somos verdaderos monstruos y no somos capaces de entender lo que es la piedad y la empatía con aquellos seres humanos que nosotros determinamos como diferentes.

Sin duda el desarrollo cerebral del que nos vanagloriamos no ha sido capaz de terminar con el lado más animal que nos acompaña y así este libro nos trae todos los sistemas que el ser humano ha sido capaz de crear para matar a sus congéneres desde el principio de la Humanidad hasta nuestros días.

El lector encontrará aquí cómo la imaginación humana ha sido capaz de crear los instrumentos de tortura más sofisticados para obtener un resultado muchas veces basado en el terror que producía el mismo aparato, antes de llegar a utilizarlo y que nacieron en la fértil imaginación de algunas personas.

En estas páginas podrás encontrar técnicas como la crucifixión, como el empalamiento que Vlad Tepes llevaría a un nivel de perfeccionamiento absoluto, o las técnicas de los 100 cortes china. No olvidemos los refinados métodos de tortura de los nazis, que, hoy en día, siguen vigentes en muchos países, incluso en muchos que dicen ser democráticos.

Pero para que exista una ejecución o una tortura es necesario un verdugo, así los autores nos acercan a aquellos que cumplieron este trabajo, a lo largo de la Historia, para que el poder o la misma sociedad se considerara más segura.

El libro cuenta con un fundamento gráfico muy grande que ilustra perfectamente estas atrocidades, a la largo de la Historia, y que son el resultado de años de investigación de las mismas.

Sin duda es un libro que nos hará entender qué somos y hasta dónde podemos llegar por una creencia, una ilusión, una bandera o una mentira que nos hemos creído.

A lo largo del programa salieron algunas películas donde el fenómeno de la ejecución son parte misma de la historia y casi es el protagonista: EL VERDUGO (dirigida por Luis García Berlanga, 1964) película absolutamente inolvidable y casi obligatoria, su visión, por todo el mundo. LA VIDA DE BRIAN (director Terry Jones, 1980) otra obra de arte de obligada visión y LA CRUCIFIXIÓN de Mel Gibson (2004).

Un programa para estómagos fuertes, hasta la semana que viene.

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información